El Ejecutivo potenciará el papel de los delegados en las comunidades autónomas
El hecho de que hayan sido los delegados del Gobierno los encargados de gestionar personalmente las entrevistas que Jordi Pujol, Carlos Garaikoetxea, Gerardo Fernández Albor y Rafael Escuredo mantuvieron la pasada semana con Felipe González, viene a confirmar el decidido propósito del Gabinete socialista de potenciar su figura y su papel como intermediarios válidos entre la Administración central y las autónomas. Los delegados están teniendo un protagonismo directo en las negociaciones que las comunidades autónomas mantienen en la actualidad con la nueva Administración en materia de transferencias.Es la primera vez, que se conozca, desde que se perfiló el Estado de las autonomías, que las invitaciones a los presidentes de las comunidades autónomas para entrevistarse con el responsable del Ejecutivo no han partido de la Moncloa y sí desde las delegaciones del Gobierno en tales comunidades. La misma política va a seguirse con la tanda de entrevistas que mantendrá en la próxima semana Felipe González con los presidentes de las restantes comunidades autónomas constituidas.
Este detalle no resultaría a primera vista especialmente significativo si no coincidiera con el protagonismo que, desde su toma de posesión, se ha dado a los delegados del Gobierno en la negociación de las transferencias a las comunidades autónomas respectivas. Un ejemplo bien reciente de ello ha sido el papel desempeñado por el delegado del Gobierno en Andalucía y, sobre todo, el de Galicia, en la tarea de solventar el conflicto entre la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia con la Administración, a raíz de las críticas efectuadas por aquéllas a la política de transferencias del Ministerio de Administración Territorial.
El propio presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, reconocía el viernes, al término de su entrevista con Felipe González, la intervención determinante, en los días anteriores a la misma, del delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para avanzar con el ministro autonómico Tomás de la Quadra en la superación de las dificultades surgidas para el traspaso a la comunidad autónoma gallega de un amplio paquete de transferencias que debía de haberse producido con fecha de 1 de enero. La intervención de García Sabell, junto a las presiones de la propia Xunta y la entrevista de su presidente con Felipe González han propiciado la firme promesa del Gobierno de que para el 1 de abril estará aprobado el citado paquete de transferencias, cuando, en principio, el ministro de Administración Territorial se mostraba partidario de esperar hasta el 1 de julio.
Dentro de esta política de potenciación de la figura de los delegados del Gobierno, es significativo el hecho de, que el del País Vasco, Ramón Jáuregui, vaya a reunirse en la mañana del próximo martes con el ministro de Administración Territorial para preparar los aspectos fundamentales de la entrevista que por la tarde mantendrán el titular del departamento y el vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández, a la que asistirá también aquél.
En dicha reunión, -que el lendakari Garaikoetxea calificaba de "muy importante", al término de la entrevista que mantuvo el jueves con el presidente del Gobierno- se fijará una fecha para la primera reunión de la comisión mixta de transferencias desde que se inició el mandato del Ejecutivo socialista. Tomás de la Quadra y Mario Fernández tratarán de facilitar el trabajo de aquélla superando problemas de índole técnico y político planteado con respecto a algunas transferencias a la comunidad autónoma pendientes de traspaso, que afectan a la política de empleo, enseñanza universitaria y sanidad y seguridad social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federalismo
- República
- II Legislatura España
- MAT
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Ministerios
- Ideologías
- Galicia
- País Vasco
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública