Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La nueva ofensiva de ETA

Delincuentes comunes citaron a la familia Echeverría para intentar cobrar el rescate

Un grupo de delincuentes comunes ha intentado cobrar el rescate por la liberación de Miguel Ignacio Echeverría, haciéndose pasar por sus secuestradores, según comunicó ayer un portavoz de la familia. La operación no se efectuó porque los allegados del secuestrado no consideraron suficientes las garantías de que el joven estuviera en poder de éstos.

Fuerzas de la Policía Nacional revisaron ayer, por otra parte, 340 viviendas situadas en el barrio bilbaíno de Arabella. Esta intensificación de las operaciones policiales se lleva a cabo cuando está próximo a expirar el plazo -fijado para mañana lunes- dado por los secuestradores para que la familia pague el rescate.Respecto a la responsabilidad de este secuestro, dirigentes de ETApm VII Asamblea insisten, en declaraciones a este periódico, en negar cualquier relación con este secuestro y, al mismo tiempo, advierten que pueden ser asesinados algunos miembros arrepentidos de ETApm si deciden fijar su residencia en el País Vasco español después de abandonar la lucha armada.

Miguel Segura, portavoz de la familia Echeverría, confirmó ayer las informaciones según las cuales una serie de personas han intentado cobrar el rescate haciéndose pasar por los secuestradores. Más concretamente, el portavoz de los Echeverría, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barbería, señaló que él mismo y otros miembros de su familia se entrevistaron la noche del jueves en Zaragoza con un grupo de delincuentes comunes que aseguraban tener en su poder al joven Miguel Ignacio. Los delincuentes, sin embargo, adujeron dificultades de coordinación cuando los representantes de la familia Echeverría solicitaron como condición previa a la entrega del dinero la presentación de una carta escrita de puño y letra por el secuestrado sobre un periódico del día y una fotografía del cautivo posando con un periódico de la misma fecha.

Los Echeverría, que antes de la cita creían en la personalidad que se atribuían sus interlocutores, formularon a éstos unas preguntas cuya respuesta sólo la podía dar el propio Miguel Angel. Miguel Segura afirmó que la familia descarta que este grupo de delincuentes comunes puedan ser los secuestradores. Reconoció la existencia de otros contactos que, a su juicio, tampoco merecen demasiada credibilidad.

Pasa a la página 13

La familia Echeverría tiene preparado el dinero del rescate

Viene de la primera páginaLa familia Echeverría dispone del dinero del rescate y está dispuesta a entregarlo a cambio de la liberación de Miguel Ignacio. El plazo que los secuestradores han concedido a la familia para que reúna el dinero se cumple mañana mismo.

A través de una lectura detallada del escrito entregado por los encapuchados que llevaron a cabo el secuestro del joven Miguel Ignacio, el pasado lunes, se comprueba que dicho plazo no se refiere al pago del rescate, sino únicamente a la disponibilidad del dinero por parte de la familia.

En relación con la detención en la frontera de Irún, el pasado jueves, de Luis Martín Mancebo, primo del secuestrado, cuando transportaba 350.000 francos, el portavoz de los Echeverría manifestó que esa iniciativa había sido adoptada a título individual y era ignorada por el resto de la familia, compuesta, dijo, por un total de 112 personas

Luis Martín Mancebo, ingeniero de profesión, declaró ayer en comisaría de San Sebastián que en el momento de ser detenido en la frontera volvía de una localidad francesa donde había cambiado dinero español en francos. El ingeniero comunicó a los agentes policiales que le detuvieron que llevaba consigo miles de francos, evitando así, en opinión de algunos abogados consultados, incurrir en un supuesto delito de tráfico de divisas.

En tanto no se completen las diligencias, se ignora si Luis Martín Mancebo va a ser puesto a disposición judicial. EL PAIS intentó, sin éxito, entrevistarse con este familiar, que goza de libertad de movimientos y acude, al parecer, con frecuencia al domicilio de los padres del secuestrado.

La mayoría de la familia Echeverría participará hoy en la manifestación que tendrá lugar a mediodía en San Sebastián para exigir la inmediata puesta en libertad de Miguel Ignacio. A la manifestación, convocada por los partidos PNV, PSOE, EE y PCE, se han sumado el comité de empresa de Patricio Echeverría y los estudiantes de ingeniería compañeros del joven secuestrado, que ayer protagonizaron un encierro. Las fuerzas políticas vascas habían convocado para ayer al mediodía un minuto de silencio, que no tuvo reflejo en las calles, pero que fue secundado en emisoras de radio y algunos centros públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 1983

Más información