_
_
_
_

El Gobierno chileno cierra dos grandes bancos e interviene otras cinco entidades

El Gobierno chileno ha decidido cerrar dos grandes bancos e intervenir en otros cinco con objeto de "sanear la economía" del país, según ha anunciado el viceministro chileno de Economía y Finanzas, Rolf Luder. Los dos bancos disueltos son el Banco Hipotecario de Desarrollo de Chile (BHC) y el Banco Hipotecario de Desarrollo (BIHF). Entre los que serán intervenidos figura el Banco de Chile, primera institución de crédito del sector privado chileno.

Luder atribuyó la medida a la mala gestión de estos establecimientos bancarios, que, según él, dio lugar al mantenimiento de altas tasas de interés y perjudicó, con ello, la actividad productiva. Con el fin de evitar la especulación, todos los bancos y empresas financieras chilenas permanecieron cerrados ayer, viernes. El presidente de Chile, general Augusto Pinochet, culpó a finales del año pasado a los bancos por la actual crisis económica del país, donde la inflación superó el 20% y el paro rondó el 25% en 1982.

La superación de la crisis económica que afecta a Chile pasa por el restablecimiento de! sistema democrático, subrayaron representantes de la entidad Proden, que agrupa a ex dirigentes políticos, ex parlamentarios y representantes sindicales y sociales. Esta organización se mostró pesimista sobre las perspectivas económicas para 1983 y señaló que las autoridades chilenas se verán obligadas a renegociar la deuda externa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_