Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno chileno cierra dos grandes bancos e interviene otras cinco entidades

El Gobierno chileno ha decidido cerrar dos grandes bancos e intervenir en otros cinco con objeto de "sanear la economía" del país, según ha anunciado el viceministro chileno de Economía y Finanzas, Rolf Luder. Los dos bancos disueltos son el Banco Hipotecario de Desarrollo de Chile (BHC) y el Banco Hipotecario de Desarrollo (BIHF). Entre los que serán intervenidos figura el Banco de Chile, primera institución de crédito del sector privado chileno.

Luder atribuyó la medida a la mala gestión de estos establecimientos bancarios, que, según él, dio lugar al mantenimiento de altas tasas de interés y perjudicó, con ello, la actividad productiva. Con el fin de evitar la especulación, todos los bancos y empresas financieras chilenas permanecieron cerrados ayer, viernes. El presidente de Chile, general Augusto Pinochet, culpó a finales del año pasado a los bancos por la actual crisis económica del país, donde la inflación superó el 20% y el paro rondó el 25% en 1982.

La superación de la crisis económica que afecta a Chile pasa por el restablecimiento de! sistema democrático, subrayaron representantes de la entidad Proden, que agrupa a ex dirigentes políticos, ex parlamentarios y representantes sindicales y sociales. Esta organización se mostró pesimista sobre las perspectivas económicas para 1983 y señaló que las autoridades chilenas se verán obligadas a renegociar la deuda externa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983