700 empleados de RTVE deberán renunciar a otros trabajos si quieren permanecer en la radiotelevision pública
La dirección general de RTVE se ha marcado la fecha del día 1 de marzo próximo para que queden resueltos definitivamente los casos de Incompatibilidades internas en el ente público y para que los trabajadores con dos a más empleos de las tres sociedades estatales -Televisión Española, Radio Nacional de España y Radiocadena- opten por un solo trabajo. Según cálculos aproximados 730 trabajadores de RTVE, la mayor de de ellos periodistas, se encuentran en esta situación y deberán elegir un solo puesto en RTVE o abandonar la radiotelevisión pública.
Después de su reunión de ayer el Consejo también anunció que el Director General, José María Calviño, presentará un informe sobre la situación económica y financiera de RTVE. Por otra parte, el Consejo tuvo conocimiento de cinco nuevos nombramientos de otros tantos directores regionales de RNE: Xavier Foz Sala en Cataluña, Javier Garrigó en el País Vasco, Francisco Rado Varela en Cantabria, Joaquín Ocio Costales en Cuenca, y Alejandro Criveiro en Galicia.Proximamente se nombrará como cronistas de RTVE en el Congreso y el Senado a Víctor Márquez Reviriego y Luis Carandell, respectivamente, y se crea la Secretaría General de Informativos, encabezada por Ramón Barro. Por su parte, José Luis Surroca regresará a la dirección de Radiocadena en Cataluña.
Hasta ahora 370 trabajadores de TVE han confesado en una encuesta que tienen dos ocupaciones en el ente público. Cincuenta de éstos tienen un trabajo que es compatible y el resto deberá optar por uno u otro trabajo. Entre estos últimos se encuentran locutores e informadores como Jesús Hermida y José Antonio Plaza, que tienen programas además en Antena 3 (Plaza ya ha anunciado que se irá de TVE); Miguel Ors, que probablemente tendrá que dejar El Alcázar, Heras Lobato, que ya ha decidido dejar el diario As; Pedro Meyer, que dirige varios programas en Radio 80, José María Iñigo y otros.
Estas no son todavía las cifras definitivas de las personas que han declarado realizar trabajos que podrían ser incompatibles, ya que se continúan recibiendo respuestas en las secciones de personal de las tres sociedades del Ente. Los trabajadores que cobran más de un sueldo de la Administración de RTVE tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para optar por uno solo de estos sueldos. Por otra parte quienes hayan declarado trabajos incompatibles con la empresa privada según el artículo 87 de la Ordenanza Laboral tienen de plazo hasta el día 17 de este mes de enero para decidirse por el trabajo o los trabajos que sean compatibles. La dirección de RTVE ha anunciado que a las personas que hayan ocultado otros trabajos que sean incompatibles con el que realizan en el ente público se les abrirá un expediente disciplinario.
Esta medida no está reñida con el análisis particular que se hará de algunos casos que presentan dudas sobre su incompatibilidad o no. Por otra parte doscientas personas en RNE y 154 en Radiocadena se encuentran afectadas por la aplicación de la actual normativa de incompatibilidades. En Radio Nacional las personas afectadas ya han recibido una carta en la que se les invita a decidirse por alguno de estos trabajos.
En este proceso ya se han producido algunas tensiones. El periodista de RNE Diego Moreno, que ha tenido que abandonar sus colaboraciones en la Hoja del Lunes de Madrid, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia contra la jefa de personal de RNE, Blanca Enríquez de Salamanca, "por presuntos delitos de amenazas, coacciones y otros contra la libertad y seguridad en el trabajo".
En Radiocadena 61 personas de toda la red se encuentran afectadas por las incompatibilidades previstas en la Ordenanza Laboral, mientras que otros 78 casos claros y 15 que deberán estudiarse entran en el apartado de la ley general de incompatibilidades. Un caso que no se ha aclarado todavía en Radiocadena es el del locutor Luis del Olmo, quien después de haber anunciado que se marchaba del programa Hora punta, ha vuelto al mismo por consejo de su abogado.
Regreso de Del Olmo
Luis del Olmo, que tuvo que abandonar, por incompatibilidades, el programa de RNE De costa a costa, escribió el pasado viernes una carta al director de Radiocadena, Ramón Criado, en la que le anunciaba que a partir del día siguiente ya no podría continuar dirigiendo el programa. Al no acudir Del Olmo el lunes al programa, la dirección de RCE levantó acta notarial de su incomparecencia y encomendó el estudio del tema a los abogados del Estado.El martes Luis del Olmo se presentó de nuevo en el programa por consejo de su abogado. Previamente se entrevistó con el director de RCE, Ramón Criado, quien dijo que aceptaba su reincorporación a RCE "siempre que respetara el cumplimiento del contrato que le une a esta red de emisoras hasta el próximo día 31 de julio". Si no se cumple esta condición la dirección de RCE "tomará las medidas que indiquen en su caso los medios jurídicos del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.