_
_
_
_

Derrota de la enmienda de AP al proyecto de Estatuto de Baleares

Una derrota del Grupo Parlamentario Popular (AP-PDP), al votarse una enmienda a la totalidad del proyecto de estatuto de autonomía de Baleares, inauguró ayer lo que será previsiblemente la tónica de esta legislatura: tras una agria discusión, los socialistas impusieron el texto por ellos presentado. La enmienda fue rechazada por una amplia mayoría de 190 votos, frente a 94 del grupo popular y quince abstenciones.El clima de desinterés suscitado por la discusión del tema estatutario fue sustituido por otro de cierta irritación, en el curso del debate mantenido entre los senadores baleares Abel Matutes, del grupo popular y Gregorio Mir, socialista. Matutes defendió la tesis central de la enmienda presentada por su grupo: que la futura asamblea autonóma cuente con una representación paritaria de todas las islas, en lugar de proporciona¡.

Esta representación paritaria corregida supondría que Ibiza y Formentera contarían con doce representantes cada una, lo mismo que Menorca, mientras que la isla principal Mallorca, que cuenta con una población cuatro veces mayor, tendría tan solo el doble de representantes, es decir, 24.

Con ello el grupo popular, y especialmente Alianza Popular, pretende disminuir la representación de la isla principal, Mallorca, lo que, en opinión de las restantes fuerzas políticas, les facilitaría el control del Gobierno regional.

Frente a ello, los socialistas pretenden una representación proporcional, aunque también corregida. Matutes afirmó que en esta disyuntiva "se ventila un pleito histórico entre islas, pleito que es necesario cerrar".

El centrista Gabriel Cisneros terció en la discusión, para censurar, por su cuenta, la conducta parlamentaria de Mir, a quien lanzó duros ataques, aunque a continuación reconoció que UCD tendría que votar junto a los socialistas, al estar ligados por pactos de la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_