Gerardo Iglesias anuncia cambios en el PCE
El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, manifestó ayer que la semana próxima se iniciará una importante reestructuración en la dirección del partido, si bien se negó en todo momento a especificar a que nombres afectará tal reestructuración, que incluirá tanto al secretariado como al comité ejecutivo. Según Iglesias, el PCE pretende potenciar las áreas de organización y afiliación, así como las relaciones exteriores, "reforzando la opción eurocomunista". Anunció que el próximo mes de marzo viajará a Roma para asistir al congreso del Partido Comunista Italiano y tener oportunidad de conocer a Enrico Berlinguer.En un encuentro con periodistas, Iglesias anunció que había solicitado una entrevista al presidente del Gobierno, Felipe González, y criticó algunos aspectos de la política socialista, "que no dan mucho pie a pensar que la orientación del Gobierno apunta hacia un cambio real". Citó en concreto varias medidas económicas, algunas de las últimamente adoptadas por el Ministerio del Interior y otra, referentes a política exterior, como las recientes declaraciones de González contra la guerrilla en Centroamérica.
El secretario general del Partido Comunista de España, que se reunió con la Prensa mientras su antecesor en el cargo, Santiago Carrillo, celebra un viaje oficial a Japón, opinó que Carrillo es aún una pieza importante en el proceso de reestructuración del partido, y confió en que el ex secretario general esté presente la semana próxima en los encuentros que celebrarán los comités ejecutivo y central del PCE.
Gerardo Iglesias evitó en todo momento reconocer que existan divergencias en el seno del partido en lo referente a la política sindical, y afirmó explícitamente que sus relaciones con dirigentes de Comisiones Obreras en general y con Marcelino Camacho y Julian Ariza en particular, son "buenas". También negó que sean muchos los concejales que han abandonado el partido en los últimos meses, y dijo que las listas comunistas para las municipales trataran de mantener la mayor cantidad posible de nombres con respecto a 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Pedro Sánchez comparece para anunciar el relevo de Pilar Alegría como ministra de Educación y portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































