_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La oferta de compra del 33% de Viesgo, única animación

Las bolsas españolas iniciaron la segunda semana del año con unas reuniones que ofrecieron un perfil muy similar a las del ciclo inmediatamente anterior. Tan sólo la expectación desatada en torno a la oferta pública de adquisición del 33%, de las acciones de Electra de Viesgo, realizada por el Banco de Santander, y su repercusión en algunas compañías del entorno de la eléctrica montañesa, aportaban ciertos tintes favorables al desarrollo de las sesiones.Los especialistas continúan centrando todo su caudal de expectativas en la aprobación de los presupuestos para el presente 1983, que presumiblemente se producirá en el próximo mes de marzo. De estos presupuestos se espera poder sacar algunas conclusiones definitivas que pueden afectar al comportamiento de los mercados de valores, tales como la presumible evolución de los tipos de interés a lo largo del ejercicio actual, o si mantendrá el juego de minusvalías contables en las operaciones bursátiles.

Con relación a las recientes medidas, aparte de las reticencias que han despertado entre los inversores, ayer se señalaba en las salas de operaciones el aparente olvido en que ha incurrido el legislador al no determinar el plazo que es necesario mantener la inversión en títulos procedentes de ampliaciones de capital para que ésta sea susceptible de generar la correspondiente desgravación. Hasta la aparición del decreto del pasado 31 de diciembre, para que una inversión en valores mobiliarios fuese susceptible de desgravación fiscal, debía ser mantenida, en los títulos iniciales o en otros similares, durante tres años como plazo mínimo.

En el plano de los temas que quedan un tanto nebulosos en el citado decreto también se comentaba en las salas de contratación que los agentes mediadores no intervienen las operaciones de compra-venta de letras de cambio, sino que las negocian, por lo que, aparte de la batalla por la conservación del secreto profesional que algunos miembros de este selecto colectivo están dispuestos a plantear -lo que resulta muy curioso si se tiene en cuenta su condición de fedatarios públicos-, no queda excesivamente claro que tengan que dar cuenta exhaustiva de las operaciones en que medien en este tipo de activos.

En cuanto a lo que fue el comportamiento puntual del mercado de acciones, el hecho más destacable resultó la multiplicación que experimentaron los saldos vendedores de los valores bancarios con mayor peso en la contratación diaria. Algo más de 300.000 títulos era la siama de estas diferencias negativas, que capitaneaba Banesto, con 138.291 títulos, mientras que el Vizcaya ofrecía el resto vendedor menos significativo del mercado madrileño, con 5.124 acciones. Los precios de todos estos títulos mostraron unos signos inequívocos de debilidad, que sólo era contrarrestada por la acción instiltucional o por la aparición de algunas órdenes de compra tardías, en contadas ocasiones, que en el mejor de los casos fueron suficientes para repetir los cambios precedentes.

En el resto de los sectores, aparte de las mejoras por simpatía antes citadas, se acentuaba la falta de órdenes de compra, con lo que se aceleraba el proceso negativo de un buen número de cotizaciones. Esta circunstancia, por el momento, y según opinión de diversos especialistas, no tiene aspecto de sufrir una corrección sustancial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_