_
_
_
_
CASTILLA-LEON

La provincia de León puede retirarse del ente preautonómico castellano

La provincia de León podría segregarse del ente preautonómico castellano-leonés, al igual que Segovia, si prospera una moción del actual presidente de la Diputación, Julio César Rodrigo (UCD), que será debatida el día 13 en un pleno extraordinario, con el apoyo de Alianza Popular. Este partido presentará una propuesta en el mismo sentido a través del parlamentario José María Suárez, hermano del vicepresidente aliancista y ex ministro Fernando Suárez, después de que le fuera rechazada en el Congreso una enmienda a la totalidad contra el actual proyecto de Estatuto de autonomía.

La decisión del presidente centrista ha sorprendido tanto al Consejo General de Castilla y León, controlado por su propio partido, corno al PSOE, que ahora deberá afrontar electoralmente los sentimientos anticastellanos de buena parte de la población de cara a las municipales. Años atrás, UCEI había defendido una opción autonómica uniprovincial (León solo), pero por imposición de su líder provincial y entonces ministro de Administración Territorial, Martín Villa, acabó optando por la integración en Castilla, que defendían los partidos de izquierda, por "razones de Estado".

La Diputación controlada por UCD

En medios políticos se destaca que UCD controla todavía veintiuno de los diecisiete escaños de la Diputación, lo que le concede, hasta las próximas elecciones, una capacidad de decisión absoluta en los plenos. El hecho de que ninguno de los diputados ucedistas se haya mostrado en contra de la moción de su presidente durante una reunión informal celebrada el lunes, sin conocimiento del propio Martín Villa, hace pensar que la primera será aprobada sin problemas. Incluso algunos diputados centristas manifestaron a EL PAIS que no pensaban consultar al ex ministro, que desconocían el lugar donde se encuentra actualmente (presumiblemente, de vacaciones en Kenia) y que numerosos ayuntamientos consideraban lógico "retirarse", a su vez, del ente preautonómico, convocando otros tantos plenos extraordinarios, con lo que se anularían los dos tercios de acuerdos municipales que exige la Constitución para permanecer en el Consejo castellano-leonés.La convocatoria del pleno de la Diputación se interpreta también como un acto de indisciplina hacia Martín Villa, que hasta ahora controlaba férreamente a su partido en la provincia, y de acercamiento a AP entre los restos centristas, a cargo del propi Julio César Rodrigo, al que se considera un político próximo a Alfonso Osorio. La rivalidad provincial entre el clan de los Suárez y los martinvillistas ha podido acelerar las deserciones desde UCI), cuyos militantes deberán negociar unilateralmente su ingreso en el partido de Fraga para seguir actuando en política.

Ayer el presidente del Consejo General de Castilla-León, José Manuel García-Verdugo se encontraba ilocalizable, mientras el gabinete de Prensa del Consejo se limitaba a calificar la actitud de la Diputación leonesa como un problema "en estudio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_