_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial, semiparalizada por la falta de gasóleo

La actividad industrial en la zona continental de Guinea Ecuatorial se encuentra prácticamente paralizada desde hace mes y medio como consecuencia de la falta de gasóleo, dado que el país carece de divisas para hacer frente al pago de las importaciones de este carburante, lo que hace aún más insostenible la crítica situación económica por la que atraviesa el país.Según medios empresariales españoles con intereses en Guinea, esta situación es similar a la padecida en el mes de febrero de 1982, pero entonces, con ocasión de la visita del Papa, un regalo de carburantes por parte del Gobierno de Camerún permitió superar la crisis.

La carencia de gasóleo afecta no solamente a la actividad de las industrias, sino que hospitales y otros servicios de carácter asistencial que se ven privados de energía eléctrica al no poder funcionar los grupos electrógenos.

El Gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema, según las fuentes citadas, puede prolongar esta situación durante más de un mes, puesto que en la parte insular del país aún quedan algunas existencias de carburantes, mientras que las fuerzas de seguridad marroquíes disponen de abastecimientos propios.

Entre las empresas afectadas en mayor medida se encuentran las seis sociedades madereras que operan en esta parte del país, cinco dé las cuales cuentan con capital español.

Guinea Ecuatorial continúa al borde de la bancarrota en que quedó tras los once años de dictadura de Macías. La no convertibilidad de su moneda, el ecuele, en una región francófona en la que se efectúan florecientes intercambios comerciales, tiene consecuencias desastrosas sobre el país. En su cotización en el mercado negro, el ecuele padece una inflación del 60% anual. Guinea cuenta con unos 360.000 habitantes y sus recursos básicos son la pesca, la agricultura y las explotaciones forestales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_