El Gobierno moderado de González
( ... ) El presidente Mitterrand de Francia ha hecho un gran servicio al socialismo europeo proporcionando a los socialistas españoles una buena razón para realizar una política conservadora económica. Ocho semanas después de que los socialistas llegaron al poder en España, el primer ministro Felipe González y su juvenil Gabinete seesfuerzan en propagar una imagen moderada y pragmática. Lo que es especialmente exacto en comparación con la política doctrinaria de izquierda que Mitterrand adoptó cuando asumió el poder en Francia hace dieciocho meses. Las victorias socialistas en Francia y España fueron acontecimientos históricos, terminando con más de una generación de desierto político para ambos partidos. En Francia, los socialistas han estado en la oposición desde que el general Charles de Gaulle llegó al poder en 1957, mientras que los socialistas españoles, después de perder la guerra civil en 1939, fueron prohibidos durante los años que gobernó Franco. Pero la semejanza entre ambos partidos termina ahí.Los socialistas franceses llegaron al poder con el propósito deliberado de realizar los cambios radicales que habían prometido. Mitterrand juró resistir a lo que él llamaba el muro del dinero, nacionalizó bancos y grandes empresas, aumentó los impuestos a los ricos y trató de solucionar la crisis aumentando los salarios y el gasto público.
Pero al cabo de un año, la economía francesa se debilitó y el franco sufrió dos devaluaciones, una hemorragia de divisas, una inflación galopante y el colapso de la confianza del mundo financiero. ( ... )
Los socialistas españoles también prometieron cambios durante la campaña electoral, pero González explicó que ese cambio consistiría en que las cosas funcionasen mejor. Luego, los socialistas españoles han adoptado medidas económicas que son lo opuesto a lo que Mitterrand hizo en sus primeros meses en el poder. (...)
En España, los jóvenes han disfrutado de una educación extranjera, apertura a las nuevas ideas y una mentalidad tecnocrática ante los problemas de gobierno (...).
, 5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.