_
_
_
_

Los trabajadores de Radiocadena rechazan las propuestas del director general de RTVE

Los veintiún trabajadores de Radiocadena cuyos contratos de trabajo no han sido renovados por la empresa estatal, han rechazado la última oferta del director general del Ente Público, José María Calviño. A la hora de cierre de esta edición, quince trabajadores habían reanudado su encierro en los servicios centrales de Radiocadena, donde un portavoz dijo que estaban "estudiando medidas de presión".

Más información
Protestas de varios consejeros de RTVE por dos programas de fin de año

Dicho portavoz afirmó que durante una larle reunión ayer con Calviño éste solo volvió a hacer el mismo ofrecimiento de antes: la convocatoria de un concurso-oposición para su readmisión, en el que se establecería un baremo especial que permita la debida valoración de los servicios prestados de estos trabajadores. Según la agencia Efe, la oferta de Calviño también establece que ningún trabajador, en el momento de su eventual readmisión, debe tener ningún pleito pendiente con RTVE."Calviño nos hizo saber que ésta era su última oferta, y no podemos aceptarla", afirmó el portavoz. "En este momento el encierro es indefinido y estamos estudiando medidas legales y medidas de presión".

Un portavoz del gabinete de Prensa de RTVE, por su parte, afirmó que hasta que no se recibiera contestación de los trabajadores a la oferta de Calviño, no se daría ningún comunicado oficial. En días anteriores la dirección general del Ente Público explicó que los contratos de los trabajadores no habían sido renovados "en cumplimiento de la legalidad vigente".

Durante su encierro, estos trabajadores han recibido numerosas muestras de solidaridad de medios políticos, sindicales y profesionales. Dichos trabajadores consideran que si se ha producido alguna manipulación política de su situación, no la han buscado ellos, y piensan que existen vías legales que les permitan mantener sus puestos de trabajo.

Puntualización de Kindelán

En relación con la información aparecida en este periódico sobre la sesión del Consejo de Administración de RTVE celebrada el pasado martes y dedicada casi exclusivamente al estudio de la situación de los trabajadores de Radiocadena, el consejero comunista Antonio Kindelán ha puntualizado que "en este litigio las competencias estatutarias del Consejo se limitan a aprobar las modificaciones de plantilla y a autorizar las pruebas de admisión". "En coherencia el Consejo convino en ratificar su acuerdo del 26 de marzo de 1982 por el que se autorizaba al director general a la convocatoria de oposiciones para los servicios informativos de RCE".

Antonio Kindelán añade que el Consejo no tiene competencia sobre la gestión del personal, que corresponde al director general, y no pudo, por tanto, ratificar la suspensión de contratos. El propio consejero comunista dice que manifestó y recomendó "un respeto exquisito al marco legal vigente y en particular al Estatuto y a la Ordenanza Laboral de RTVE"; la reparación a los interesados por los perjuicios causados por la no convocatoria, ajena a su voluntad, de las citadas oposiciones (tal reparación conllevaría el compromiso de realizarla en tiempo mínimo y cierto) y en todo caso una prórroga de tres meses de los contratos referidos, lo que, a tenor de este y de otros consejeros, es posible al amparo del reciente Real Decreto 3887/ 1982, de 29 de diciembre.

Con motivo del conflicto de los trabajadores de Radiocadena la comisión de colaboradores de RTVE ha hecho público un comunicado en el que culpa al ex director general Carlos Robles Piquer de haber incumplido el mandato del Consejo de Administración para resolver los problemas de los colaboradores. La comisión dice que dispone de pruebas suficientes para probar que Robles Piquer desoyó las instrucciones emanadas del Consejo "con notable perjuicio para nuestra situación".

La comisión de colaboradores termina el comunicado señalando que debe iniciarse la negociación entre los trabajadores y la dirección de RTVE. Por este motivo anuncia que la próxima semana la comisión será recibida por José María Calviño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_