El ex vicepresidente Spiro Agnew tiene que devolver al Tesoro los sobornos recibidos

El ex vicepresidente norteamericano Spiro Agnew tuvo que devolver el martes 268.482 dólares (33 millones de pesetas) al Estado de Maryland por los sobornos recibidos entre 1967 y 1969 cuando era gobernador del Estado de Maryland y después vicepresidente de Richard Nikon. El cheque de Spiro Agnew fue entregado al secretario del Tesoro del Estado de Maryland por el fiscal general del Es tado durante una conferencia de Prensa en la que este último declaró: "El crimen no es rentable".

Agnew, que nunca ha sido condenado por un tribunal penal, repite que es inocente pero un tribunal civil consideró, sin embargo, que había aceptado sobornos y que debía devolver el dinero. El ex vicepresidente estima que el asunto le costará en total 500.000 dólares (62 millones de pesetas), ya que además de los intereses tendrá que pagar los gastos de justicia.

La investigación sobre los sobornos recibidos por Agnew empezó en 1976 por iniciativa de una clase de la escuela de Derecho de la Universidad George Washington, de la capital federal. Poco antes, tres norteamericanos residentes en el condado de Maryland se quejaron porque cada vez tenían que pagar más impuestos locales para financiar las construcciones, cada vez más caras, realizadas por el Estado, ya que ingenieros en busca de contratos habían sobornado a Spiro Agnew. Los tres habitantes de Maryland se querellaron y pidieron la devolución de los sobornos y de sus intereses.

En 1973 Agnew, que dimitió de la vicepresidencia, fue condenado a seis años de cárcel con sentencia suspendida y a 10.000 dólares de multa (1.240.000 pesetas) por delito de evasión fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de enero de 1983.

Lo más visto en...

Top 50