El año del terrorismo
( ... ) Terrorismo es un término moderno para un fenómeno moderno. Clausewitz podría haberlo definido como la continuación de la protesta por otros medios. Este es un buen punto de partida para una necesaria y racional definición de un término del que se abusa y se interpreta mal; otro componente útil para una definición es la de insurgencia. ( ... ) Pero el elemento que sitúá al terrorismo aparte de la revuelta, la guerrilla, las luchas de liberación, es la publicidad que aparece siempre ausente de nuestra definición.Terrorismo es la coacción al Estado por el empleo o amenaza de violencia para conseguir que sean oídos los agravios del perpetrador. ( ... ) Clasificar los actos terroristas en Irlanda del Norte como meros crímenes, como lo hacen muchos políticos británicos, constituye una típica subestimación que lleva al desastre y a la tragedia. El error opuesto de considerar los hechos de la resistencia o de los movimientos de liberación mero terrorismo es un riesgo. El IRA es una organización política que emplea el terrorismo como medio para liquidar la dominación británica en el Ulster, comparable a los usados por la independencia de Irlanda. Aceptar esta realidad no significa formular un juicio de valor ni perdonar u olvidar las atrocidades terroristas; es sólo una contribución al entendimiento del terrorismo.
Terrorismo es una táctica posible sólo en aquellas partes del mundo donde los medios de comunicación son lo suficientemente libres para recogerlo. Las fotografías de Ballykelly o Ovamboland bajo cabeceras como bastardos son tan productivas como el abuso del lenguaje por parte de los políticos.
, 3 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.