_
_
_
_
_

Bruno Kreisky cenó en Palma de Mallorca con el embajador de EE UU en España

El canciller de la República de, Austria, Bruno Kreisky, y el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman, se entrevistaron el lunes por la noche, en la casa del cónsul norteamericano en Palma de Mallorca, para conversar, según diversas fuentes, sobre el plan de paz para Oriente Próximo de la Administración Reagan y el conflicto entre Líbano e Israel.No obstante, preguntado por EL PAIS, Kreisky aseguró que la entrevista con Todman era "estrictamente privada" y que no había hablado de Oriente Próximo con el embajador estadounidense.

Terence Todman se desplazó a la capital balear el mismo lunes, con objeto de mantener una reunión con Kreisky -siguiendo instrucciones del Gobierno norteamericano- tras las recientes visitas del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y del presidente del Gobierno español, Felipe González. Al igual que en aquellas ocasiones, no ha habido declaraciones explícitas de las razones que han traído hasta Palma de Mallorca al embajador norteamericano, excepto las de "una vieja amistad" y la confrontación de opiniones sobre Oriente Próximo.

Así como Arafat se reunió con Kreisky la víspera del inicio de las conversaciones entre libaneses e israelíes sobre la retirada de las fuerzas armadas israelíes de Líbano, Todman se ha encontrado con el canciller austríaco horas antes del comienzo de la segunda ronda de las mencionadas conversaciones, que hasta ahora no han dado ningún resultado positivo.

La visita de Felipe González a Kreisky el pasado domingo también fue calificada por el propio presidente español como de cortesía "entre dos buenos amigos", pero fuentes próximas a la OLP, a la presidencia del Gobierno español y a la Embajada de Estados Unidos han comentado estos días la posibilidad de que Felipe González estuviese estudiando la apertura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Bruno Kreisky está considerado como defensor de la causa palestina y además comparte con Felipe González la vicepresidencia de la Internacional Socialista. Las confirmadas negociaciones para el canje de prisioneros entre israelíes y la OLP, y la presencia en Palma de Mallorca de Terence Todman, han convertido a la capital balear en el centro diplomático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_