_
_
_
_
_

El Banco de Crédito Agrícola ha concedido préstamos por valor de 60.000 millones durante 1982

El Banco de Crédito Agrícola ha concedido durante 1982 60.000 millones de pesetas en créditos de línea ordinaria frente a los 52.500 millones que otorgó durante el ejercicio de 1981, según los últimos avances realizados por este organismo.

Una de las características fundamentales del resultado de este último ejercicio ha sido el considerable aumento que han experimentado los créditos directos. Durante los próximos años es previsible que estas cifras sufran un gran aumento, debido al importante papel que la Administración socialista reserva al Banco de Crédito Agrícola en el conjunto de la financiación agraria.

Durante el período enero-noviembre de 1982, último del que se tienen cifras exactas, se ha producido un incremento del 101% en el número de créditos concedidos, y del 62,4%, en la cuantía total de los mismos, en relación con los mismos meses del año anterior. Esto se ha debido fundamentalmente a los préstamos concedidos con motivo de las inundaciones en el Levante y en Cataluña y Aragón. Eliminando este factor, los aumentos serían del 16% en número y del 60% en cuantía.

Dentro de la operación montada para paliar los efectos de las catástrofes climatológicas, y hasta el 27 de diciembre, se habían solicitado, sólo en la región levantina, 14.336 créditos, por un valor de 12.354 millones de pesetas.

En esa misma fecha, el número de créditos concedidos ascendía a 9.897, por un valor de 4.211 millones de pesetas, de los que ya se habían hecho efectivos 6.538 expedientes, que suponían 2.954 millones de pesetas. Para entonces ya se había dado por finalizada esta operación especial en las provincias de Alicante y Albacete, y estaban entrando los primeros expedientes procedentes de Cataluña y Aragón.

Numerosas peticiones de crédito

La cifra total de dinero prestado por el Banco de Crédito Agrícola en manos de agricultores al 30 de noviembre era de 180.000 millones de pesetas, mientras que actualmente existen peticiones de créditos que se están estudiando por valor de 30.000 millones de pesetas más.Junto a este incremento en el volumen de préstamos concedidos, se ha producido durante este año una mayor participación de las sucursales en la tramitación de los mismos, llegando a canalizarse a través de ellas un 30% de los préstamos ordinarios. Asimismo, durante este año, se ha conseguido agilizar, según fuentes del propio banco, el proceso burocrático para ultimar la operación, pasando de seis a dos meses.

También durante este año el Banco de Crédito Agrícola ha comenzado su colaboración con cajas rurales de carácter local y comarcal principalmente para tener un contacto más directo con agricultores y ganaderos.

De acuerdo con el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español, el papel reservado al Banco de Crédito Agrícola se incrementará considerablemente durante los próximos meses, y en teoría será uno de los principales ejes de la política financiera para el sector agrario.

En relación con este tema, los responsables de la política económica del nuevo Gobierno ya tienen sobre sus mesas de trabajo un borrador de ley de financiación agraria, que es una de las reivindicaciones más importantes planteadas por el sector. También en el programa de los socialistas figura un control más estricto de las cajas rurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_