Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radiotelevisión Española no renovará 1.142 contratos de trabajo caducados o a punto de caducar

or lo menos 1.142 trabajadores de RTVE se enntran en parecidas circunstancias que los veinún miembros de los servicios centrales de Raiocadena encerrados desde el pasado día 31 de iciembre en la sede de esta red estatal, ya que no e les ha renovado sus contratos o no se les renoará en días o en meses sucesivos. La medidaafectará incluso a algunos trabajadores que tienen contratos indefinidos. Esta medida, que debieron aplicar, según el actual director de RTVE, José María Calviño, sus predecesores en el cargo, Carlos Robles Piqner y Eugenio Nasarre, afecta a otros veintidós trabajadores de RCE además de los veintiuno a los que ya se les ha comunicado.

os trabajadores de Radiocadea a quienes no se les ha renovao su contrato laboral continuaan ayer a la hora de cerrar esta formación el encierro después e haberse entrevistado con el ¡rector general de RTVE, José

aria Calviño, con los directivos e Radiocadena, Ramón Criado Jordi García Candau, con los iembros de la ejecutiva del SOE, Gillermo Galeote y Pero Bofill, con miembros de C00 y UGT y con otros polítios y parlamentarios.

Los trabajadores explicaronue mantendrían su postura y'rehazaron la interpretación que la irección general da a su caso.

Medios políticos, sindicales y rofesionales se han interesado or el problema en distintos nieles y han anunciado algunas edidas que tomarán sobre el ¡sino. Por otra parte, el Conse

de Administración del Ente úblico, estudiará este tema en

reunión ordinaria que celebraá hoy.

La dirección de RTVE dijo yer a la comisión de los trabajaores afectados que en ningún aso podía renovar los contratos

"porque esto supondría hacer entrar a personal fijo en RTVE por la puerta falsa y establecer precedentes inadmisibles".

El director general de RTVE ofreció a cambio, una vez que se conozcan los resultados de la regulación de plantillas de RTVE, la convocatoria de oposiciones a las que podrán concurrir, con la ventaja que se deriven de los méritos que puedan aportar estos profesionales. Entretanto los afectados podrán acogerse a los 18 meses que les corresponden de seguro de desempleo.

Los trabajadores han desestimado estas propuestas y en un comunicado explican que su postura sigue siendo la misma. Rechazan "los argumentos que justifican el despido en base a contrataciones anteriores efectuadas de forma irregular" y reafirman su derecho "inalienable" a permanecer en su puesto de trabajo.

Por su parte, la oficina de Prensa del Ente Público emitió un comunicado en el que aseguró que el director genera) está dispuesto a alcanzar con los trabajadores "el compromiso moral

más adecuado "y a poner en juego los instrumentos posibles de readaptación laboral, pero de ningún modo puede acogerse a la solución política de quebrantar el marco legal para sortear un conflicto y crear, en definitiva, un depósito de ilegalidades cuya resolución se aplaza indefinidamente".

El peso de las leyes

El director general de RTVE ha manifestado que en este tema de los contratos "somos víctimas de la negligencia administrativa de la etapa de los dos anteriores directores generales, ya que no se han llevado a la práctica las decisiones tomadas por el Consejo de Administración celebrado el 23 de marzo del pasado año, que prorrogaba hasta el 31 de diciembre los contratos de estos y otros más de mil trabajadores con las condiciones de que se regularan las plantillas y que se convocasen las oposiciones necesarias. Ninguna de estas dos condiciones se han cumplido en el plazo que debían haberse cumplido".

"Ha habido", explica José María Calviño, "una dejación administrativa y ahora yo no puedo saltarme las leyes ni violar el Estatuto ni la Ordenanza Laboral, ni saltarme el dictamen del delegado de Hacienda". El director de RTVE ha negado que esta decisión administrativa vaya unida a ningún intento de liquidación de los informativos de Radiocadena. "Precisamente existe un proyecto de potenciación de los servicios informativos de esta red estatal que cuesta al Ente Público 3.400 millones de pesetas al año dentro de otro proyecto más amplio de reestructuración de Radiocadena. Esta reestructuración comenzará en el orden técnico ya que hay que hacer que las señales radiofónicas puedan llegar a todos porque ni siquiera en Madrid se oye bien Radiocadena. Después habrá una reconversión más general con el fin de conseguir que esta red sea la más importante en el orden regional y local".

Carlos Robles Piquer ha hecho público un comunicado en el que explica que el espíritu de la decisión que tomó bajo su mandato el Consejo de Administración de RTVE de convocar unas oposiciones resolvía al menos formalmente la situación irregular de este personal, aunque estas oposiciones no se hayan convocado. "Lamento", dice Robles Piquer, "que la administración

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 1983

Más información

  • Otros 22 trabajadores de Radiocadena están en la misma situación que los 21 encerrados