Sobreseído el expediente disciplinario contra 59 policías forales
La Diputación Foral de Navarra, en su última sesión plenaria, acordó sobreseer el expediente disciplinario instruido a los 59 policías forales que firmaron una carta, el pasado 11 de septiembre, solicitando el esclarecimiento de los sucesos de Cirauqui, en los que, supuestamente, estaban involucrados dos componentes de este cuerpo.
No obstante, la Diputación acordó amonestar a los firmantes "sobre la obligación que tienen de utilizar la libertad de expresión a través de los cauces reglamentarios". Esta amonestación figurará en el expediente personal de cada policía.
Los 59 policías forales, a los que en su día se les instruyó expediente disciplinario, y que ahora únicamente han sido amonestados, solicitaron, a través de una nota de Prensa, el total esclarecimiento de los incidentes ocurridos en un bar de Cirauqui (Navarra), en los que dos componentes de este cuerpo fueron denunciados por agredir e insultar a las personas que en aquellos momentos se encontraban en el establecimiento. Incluso, uno de los policías forales, en evidente estado de embriaguez, según la denuncia, presentada contra ellos por las arrendatarias del local, golpeó con su pistola en la cabeza a un joven que protestó porque previamente le habían llamado macarra.
Estos 59 policías forales -de una plantilla total de ochenta- manifestaban en su nota que, "en caso de ser ciertos los incidentes, reprobaban éste proceder y no se sentían en modo alguno identificados con sus compañeros", puntualizando así mismo que esta "actuación, en caso de ser cierta, iría contra el espíritu y las funciones del cuerpo, por lo que, como policías forales y como ciudadanos, exigimos sé adopten las medidas oportunas contra los responsables".
Informe de Lasunción
El acuerdo de la Diputación de sobreseer este expediente disciplinario fue adoptado a la vista de un extenso informe presentado por el juez instructor del caso, el diputado foral Angel Lasunción, quien en los últimos días dio audiencia a los 59 firmantes del escrito.Entre otros extremos, el informe de Lasunción recoge el hecho de que todos los firmantes sin excepción manifestaron haber actuado "por la defensa de la buena imagen que siempre ha tenido la Policía Foral de Navarra y que en aquel momento sufría, a su juicio, cierto deterioro por los presuntos hechos ocurridos".
La amonestación por parte de la Diputación Foral a los miembros de la citada policía de Navarra es una figura que aparece contenida en el reglamento del cuerpo y que no tiene carácter de sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.