_
_
_
_

Garaikoetxea hace un nuevo llamamiento para la pacificación

"Yo hago un nuevo llamamiento, que tiene la fuerza de ser el llamamiento de la inmensa mayoría de. los ciudadanos vascos, para que todos los ha que han seguido hasta hoy el camino sin horizonte de la violencia, abandonen esa marcha errática, que pone en peligro el futuro de este pueblo y cierra cada día más las vías para una reconciliación de la sociedad vasca", manifestó Carlos Garaikotxea, presidente del Gobierno autónomo en el transcurso de su discurso fin de año radiotelevisado el día 31 de diciembre a la comunidad vasca.El mensaje del lendakari, que constó de tres folios en euskera y siete en castellano, comenzó deseando felicidad para 1983. A continuación Garaikoetxea, hizo el siguiente balance de la situación socioeconómica del País Vasco en 1982. "Lejos de todo triunfalismo, puedo señalar por primera vez que los indicadores económicos que hoy obran en nuestro poder, revelan una cierta evolución positiva en la marcha de la economía vasca."

"El producto interior -bruto", prosiguió el lendakari, "por primera vez en los últimos años parece que en 1982 ofrecerá un índice positivo".

Garaikotxea destacó el aumento de las exportaciones en un 30% durante el primer semestre del pasado año y la contención en la pérdida de puestos de trabajo, la cual atribuyó a "que hay trabajadores responsables que han sabido afrontar la crisis, porque hay empresarios con coraje para aguantar la crisis, y porque el sector públicos vasco, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, han desarrollado una esforzada política presupuestaria".

El presidente del ejecutivo autónomo vasco hizo hincapié en que para continuar con la recuperación económica es necesario acabar con la violencia y manifestó su alegría por la liberación de Saturnino Orbegozo.

En relación con su llamamiento a la paz", Garaikoetxea declaró: sepan quienes practican la violencia que su camino sólo nos trae desgracias" y recordó a quienes "invocan las aspiraciones de autogobierno para justificar la lucha armada" que la mayoría del pueblo vasco y el Gobierno vasco luchan y seguirán luchando democráticamente por un autogobierno auténtico y por un estatuto que permita la reconstrucción política, económica y cultural del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_