Los mandos de la policía vasca aseguran que los certificados penales de los alumnos están en blanco
Los policías autónomos afectados por una información aparecida en el periódico madrileño Diario 16 el pasado 28 de diciembre -en la que se aseguraba que tenían antecedentes delictivos- comparecieron ayer ante los medios informativos en Vitoria, todos ellos uniformados, para anunciar la presentación de las correspondientes querellas criminales contra la mencionada publicación. El consejero de Interior, Luis Retolaza, el viceconsejero, Eli Galdos, el secretario de Justicia y director de la academia, Juan Porres, acompañados de los mandos, Carlos Díaz Arcotxa y Juan Carlos García Oteiza, señalaron que "los seiscientos certificados penales de los ertzainas están en blanco".
Con la idéntica frase de "Diario 16 me acusa" varios de los policías autónomos iniciaron, puestos en pie, correlativamente, su relato particular. Comenzó Alejandro Fernández-Martínez contando que se le acusa de robo de vehículo por una sustracción de bicicleta, cuando tenía once años, que finalizó con la devolución, una reprimenda paterna y una multa de cien pesetas. A Manuel Boria Sánchez se le acusa de drogadicto, cuando en realidad estaba excluido legalmente del caso que se vio enjuicio. Agustín Rivas atropelló, en un accidente de tráfico, a un niño de 7 u 8 años y se le acusa de lesiones. Francisco Alonso Pesquera, natural de Palencia, está acusado de relacionarse con ETA Militar. Al contar su historia el joven policía precisó que fue detenido en 1974 y permaneció en comisaría durante cuarenta horas porque se había producido una redada en la que, al parecer, estaba un presunto miembro de ETA, en el bar donde él vivía. No fue procesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.