_
_
_
_

El tabaco negro sube a partir de hoy un 10% y el rubio el 15,80% debido al incremento de costes

Los cigarrillos vendidos en el área del monopolio subirán sus precios, a partir de hoy, en un 12,4% de media, según declaró ayer en una conferencia de Prensa el nuevo presidente (de Tabacalera, Cándido Velázquez, que había sido confirmado en su puesto horas antes de reunirse con los periodistas. La subida del tabaco negro (que representa el 60% del mercado) se sitúa en un 10% Ducados, que es la marca más vendida, y las de su categoría, incrementarán su precio de 30 a 33 pesetas la cajetilla. El tabaco rubio también aumentará sus precios, en una proporción del 15,8%. Fortuna, la marca más vendida dentro del rubio nacional, pasará a costar a partir de hoy 75 pesetas, diez más que el precio anterior. La subida no afecta a las islas Canarias ni a Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos, sin embargo, se producen en los tabacos rubios de importación. El procedente de Estados Unidos subirá un 40%, al pasar la cajetilla de 120 a 165 pesetas. El procedente del Reino Unido verá incrementado su precio en un 30%, pasando a costar la cajetilla 155 pesetas, lo que representa veinticinco pesetas más sobre el precio hasta ahora vigente.Algunas labores no verán modificado su precio. El tabaco de pipa nacional, marca Gravina, se mantendrá en sus actuales valores. El de importación, sin embargo, subirá un 17%. En cuanto a los cigarros puros, se mantendrán en sus precios actuales. "Parece ya tradicional", comentó el presidente de Tabacalera, "que los cigarrillos suban en invierno y los cigarros en primavera", con lo que dio a entender que dentro de unos meses habrá una nueva subida para los cigarros puros.

Razones de costes y no fiscales

La actual subida de los cigarrillos viene justificada, según Cándido Velázquez, por el aumento de los costes de producción (costes internos y derivados de la devaluación de la peseta para labores importadas). Sin embargo, según resaltó el presidente de Tabacalera, con esta medida se mantendrán los objetivos presupuestarios fijados. Es decir, no se incrementarán los impuestos percibidos por el Estado por la venta de las labores de tabaco. Esta recaudación, que para el año que ahora termina será de unos 56.000 millones de pesetas, ascenderá el año próximo a 64.000 millones de pesetas, aproximadamente.

Cándido Velázquez puso también de manifiesto el nivel bajo de precios del tabaco en relación con otros productos de consumo. Así, desde 1970, los cigarrillos han subido su precio en un 20% menos que el índice de precios al consumo, en tanto que la fiscalidad española sobre los cigarrillos se encuentra por debajo de los valores manejados en la Comunidad Económica Europea (CEE).

En España, la fiscalidad sobre el tabaco, entre la renta de tabaco y los impuestos, siempre a juicio del presidente de Tabacalera, se eleva aproximadamente al 50% de su valor. En los países de la CEE, la fiscalidad sobre el tabaco supera el 70%.

Cándido Velázquez añadió que los cigarrillos españoles son, en estos momentos, proporcionalmente los más baratos de Europa. A pesar de la subida, se estima que la demanda no se resentirá, con lo cual se podrá mantener el nivel de ocupación actual en el sector, que atraviesa por graves dificultades.

También se puso de manifiesto, en el transcurso de la conferencia de prensa, que el tabaco producido en las islas Canarias se mantendrá en su actual nivel de participación en el mercado, ya que la subida que se aplica a aquellas labores es idéntica a la de las peninsulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_