Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

7.000 trabajadores se manifestaron Gijon

Alrededor de 7.000 trabajadores de diversas empresas se manifestaron ayer por las calles de Gijón en demanda de solidaridad, salarios y empleo y contra el desmantelamiento industrial de la comarca. Los manifestantes pertenecían a Crady, Avelló, Moreda, Astilleros Gijoneses, Ike y Juliana Naval, empresas que pasan por momentos de crisis con suspensión de pagos efectiva o prevista y con regulación de platilla que puede afectar globalmente antes de final de año a 2.000 trabajadores. La manifestación fue convocada por CNT, USO y Corriente Sindical de izquierdas, mientras que CC OO y UGT se inhibieron.

Anteriormente trescientos trabajadores de la empresa Crady ocuparon, a las once de la mañana de ayer, una sucursal del banco Hispano Americano, en la plaza del 6 de Agosto, de Gijón. Los trabajadores forzaron la puerta de entrada de la entidad, ya que la dirección del banco, al notar la presencia de éstos, ordenó que se cerrasen las puertas.

Otros trescientos trabajadores de la misma empresa intentaron realizar la misma operación en la sede de la Caja de Ahorros de Asturias en Gijón, loque no pudieron llevar a cabo ante la presencia de efectivos policiales.

Se trata de la quinta acupación que realizan los trabajadores de Crady en dependencias del Banco Hispano Americano en el plazo de siete días. El pasado día 24, un grupo de trabajadores ocupó la sede central de esta entidad en Gijón y fue posteriormente desalojado por la policía.

Los trabajadores de Crady protestan por la actitud del Banco Hispano Americairio y la Caja de Ahorros, principales accionistas de la sociedad, que, en su opinión, no quieren asumir sus responsabilidades en la marcha de la empresa. A los trabajadores se les adeudan cinco sueldos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1982