PNV ante ETA
Don Marcos Vizcaya, portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, ha hecho unas declaraciones en las que afirma que la violencia de ETA no beneficia al PNV ni al proceso autonómico. El señor Vizcaya, en la misma ocasión, ha dicho también que no es cierto que los nacionalistas se hayan aprovechado de ello.Los componentes más relevantes y autorizados del partido han mantenido desde el primer momento, es cierto, una elogiable y sensata voluntad de apartar el proceso de violencia terrorista del otro proceso de construcción de una autonomía acorde con las exigencias de la unidad nacional española. Pero también han sido muchas, demasiadas, las ocasiones en que los maximalismos nacionalistas de algunos sectores se han aproximado peligrosamehte a las propuestas de independencia utilizadas por los grupos terroristas como coartada ideológica. La cuestión, por tanto, estriba menos en que los demás españoles, que miramos el PNV desde fuera del mismo, diferenciarnos unas actitudes de las otras -las constitucionales de las secesíonistas, con violencia o sin ella-, que en la necesaria condición de que el PNV se esfuerce debidamente en ser y parecer conforme pretende que los demás le conozcan y reconozcan. La cuestión de fondo permanece, sin embargo, bastante clara: la aspiración a la independencia -que es, a nuestro juicio, una monstruosidad antihistórica, a más de una pretensión inconstitucional- está sostenida hoy, en esta situación tan espinosa y confusa, por un 10% de los vascos, a tenor del voto obtenido por Herri Batasuna: porcentaje preocupante, pero lejanísimo del voto mayoritario.
28 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.