_
_
_
_

60 diputados socialistas tendrán que abandonar su trabajo al existir incompatibilidad con la conservación del escaño

El grupo parlamentario socialista mantuvo ayer por la mañana una reunión en la que se estudió la aplicación del sistema de incompatibilidades que ha fijado la dirección del grupo con carácter interno. Fuentes parlamentarias autorizadas dijeron a Europa Press que se calcula en unos sesenta el número de diputados socialistas que se verán obligados a renunciar al ejercicio de su profesión civil, por considerarla incompatible con el ejercicio de las funciones parlamentarias.Según las citadas fuentes, "se trata de parlamentarios que son al mismo tiempo funcionarios, sobre todo del Ministerio de Educación o de la Seguridad Social. La mayor parte de ellos son profesores de universidad y médicos de la Seguridad Social". Antes del 31 de diciembre, estos diputados tendrán que presentar un escrito en el grupo parlamentario para demostrar que ya han pedido la excedencia en el ejercicio de su función profesional.

Un portavoz del grupo parlamentario socialista dijo que la función del diputado tiene que ser exclusiva, puesto que, cuando se incremente la remuneración, sus ingresos económicos serán suficientes para poderse dedicar plenamente a las tareas parlamentarias. "Lo que nosotros no vamos a hacer", manifestó el portavoz, "es permitir que nuestros diputados reciban dos sueldos, uno como funcionarios del Estado en cualquier organismo y otro como parlamentarios".

Renuncias forzosas al escaño

Al menos cinco diputados socialistas tendrán que renunciar a su escaño, en aplicación, también del régimen de incompartibilidades que, con carácter interno, ha establecido este grupo. Estos diputados son Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación iberoamericana; Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica Nacional; Elena Vázquez, que se espera que entre como vocal del consejo de administración de Radiotelevisión Española, y Carlos San Juan, subsecretario del Interior. Los secretarios de Estado pueden seguir haciendo compatible la función parlamentaria con su cargo público.

La comisión ejecutiva federal del PSOE, que se reunirá el próximo jueves, tomará el acuerdo definitivo sobre la aceptación de la renuncia al escaño de estos parlamentarios y estudiará también los casos de todos aquéllos que deberían renunciar a él, si hubiese algún otro nombramiento en días próximos. La ejecutiva socialista deberá considerar la documentación de los diputados que están incursos en las incompatibilidades internas y deban renunciar al ejercicio de su profesión civil.

Pedro Bofill, miembro de la ejecutiva y responsable de Prensa, declaró a los periodistas que el grupo parlamentario también había debatido los criterios a seguir sobre el aumento de sueldo de los diputados del Congreso, tema en el que se consideraron varias opciones. "Algunos", señaló, "piensan que las retribuciones de los diputados deben ser congeladas y la mayoría piensa que deben ser revisadas, aunque también en esta opinión hay varios criterios: unos piensan que deben aplicarse los índices de los funcionarios y otros que, a causa de las incompatibilidades, las remuneraciones deben ser mayores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_