_
_
_
_
SANIDAD

La mortalidad en los recién nacidos ha disminuido en España en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, la mortalidad perinatal ha disminuido en España gracias a la mejora de los cuidados médicos, según unas declaraciones del catedrático de Pediatría Alberto Valls, difundidas por el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad.El doctor Valls señala que "la mortalidad perinatal de los grandes centros sanitarios de España ha disminuido durante los últimos años. En el hospital universitario de Sevilla fue del 22,29% en 1977 y descendió al 14,3% en 1981, siendo aún mas bajas las cifras actuales en otros centros". Por el contrario, añade el doctor Valls, "la mortalidad fetal extraclínica, que está formada por los fetos que llegan muertos cuando la embarazada ingresa en la clínica, fue del 6,0 por mil en 1977, y sólo descendió al 5,2 por mil en 1981, lo que indica que había mejorado menos la asistencia a la embarazada previa al parto".

Más adelante señala el doctor Valls que los fetos y recién nacidos suelen morir principalmente de infecciones, anoxia y de malformaciones, y esto sucede con más frecuencia cuando falta una vigilancia adecuada en la gestación, en los hijos de mujeres diabéticas y cuando el parte, tuvo lugar antes de la fecha prevista o el niño nació con un peso inferior a dos kilos y medio.

Como consejo para disminuir los riesgos durante: el embarazo, el doctor Valls dice: "Es necesario que la futura gestante se encuentre en excelente estado de nutrición, aún más si ha tenido otros embarazos cercanos que disminuyeran sus reservas nutritivas".

"También es necesario" prosigue, "evitar durante la gestación la llegada de tóxicos como el alcohol y el tabaco al feto, que también puede resultar lesionado por ciertos medicamentos y por infecciones fácilmente evitables, como la rubeola, al no estar la madre adecuadamente inmunizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_