Los presos políticos soviéticos no gozarán del indulto concedido a los delincuentes comunes
El Soviet Supremo de la URSS (parlamento) decretó ayer un indulto para ciertos detenidos de derecho común con penas inferiores a cinco años, pero rechazó cualquier perdón para los detenidos políticos como solicitó el disidente Andrei Sajarov. La medida tampoco afectará a los convictos de delitos económicos, homicidios, violaciones y provocar heridas graves, entre otros casos.Conforme al decreto del Soviet Supremo, el indulto no se aplicará a las personas que hayan cometido "delitos particularmente graves contra la seguridad del Estado", categoría en la que se engloban los culpables "de agitación y propaganda anti-soviética". No se ha revelado el número de los beneficiarios del indulto.
El pasado 20 de diciembre, Vadim Zagladin, responsable de cuestiones internacionales del Comité Central del PCUS, rechazó que se dictase una amnistía para los presos políticos, categoría que oficialmente no existe en la URSS.
Un indulto similar se promulgó en 1972, en el 50º aniversario de la URSS y afectó tambien a detenidos con penas inferiores a los cinco años y que se habían distinguido durante el tiempo de reclusión por su servicios al país. En aquella ocasión tampoco se reveló el número de beneficiarios de la medida de gracia.
El pasado 7 de diciembre, Andrei Sajarov dirigió una carta al Soviet Supremo en el que solicitaba "la liberación de todos aquellos que han sido condenados por actos que llevaron a cabo conforme a sus convicciones y su conciencia" y citó, especialmente, los casos de Anatoli Martchenko, Anatoli Charanski, Yuri Orlov y Serguei Kovaliov, entre la cuarentena de disidentes que se encuentran actualmente encarcelados o en campos de trabajo de la URSS.
Sajarov razonó su petición por motivos "humanitarios" y como positiva para "el prestigio de la URSS" y servicio "a la distensión y el reforzamiento de la confianza entre los pueblos del mundo". El texto fue trasladado a Moscú por la esposa del disidente, Elena.
Este tipo de indultos para personas de "buen comportamiento" penitenciario y con penas no superiores a los cinco años son frecuentes en la URSS con motivo de festividades o conmemoraciones políticas. Según la agencia Tass, los elegidos en esta ocasión son mujeres "distinguidas por los servicios a la patria", embarazadas y personas que fueron condecoradas en algún momento de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.