El Parlamento andaluz aprobará mañana un plan extraordinario de inversiones
El Parlamento andaluz aprobará en su sesión plenaria del próximo miércoles, día 29, el proyecto de ley del plan extraordinario de inversiones (PEI) correspondiente a 1982, que prevé inversiones de choque en la economía regional por un valor global de 10.500 millones de pesetas. Los partidos de la oposición pedirán la devolución del proyecto al Gobierno autónomo, al que acusan de precipitación en el tema.
El proyecto consta de cinco artículos, en los que se detalla el importe total, del plan extraordinario de inversiones: 8.850 millones de inversiones públicas de la Junta de Andalucía y 1.650 de inversión privada por parte de empresas de interés preferente, y la división sectorial de estas cantidades con atención prioritaria a las comunidades, educación y agricultura y, a las comarcas deprimidas y bolsas de pobreza existentes en la comunidad autónoma.
Emisión de deuda pública
Es de destacar que buena parte de los recursos financieros necesarios para ejecutar tales inversiones han sido allegados mediante la emisión de deuda pública que por vez primera realiza la Junta de Andalucía con el aval de las cajas de ahorro y entidades financieras de la región.Los artículos 4 y 5 del proyecto de ley autorizan al Gobierno andaluz a realizar transferencias de créditos, dentro del mismo programa de actuación sectorial y gestionar la contratación directa de aquellos proyectos cuyo presupuesto sea inferior a cincuenta millones de pesetas, dando cuenta al propio Parlamento de estas operaciones excepcionales.
En su defensa del proyecto ante la comisión de economía, industria y energía, el consejero Julio Rodríguez aseguró que la gravedad de los problemas anda luces exige una acción beligerante del sector público que vaya más allá del horizonte coyuntural, y expuso los criterios fundamentales del Plan Extraordinario de Inversiones: preferencia por las inversiones en infraestructura y equipamientos de bienestar social, la generación de empleo y las comarcas más subdesarrolladas.
Los cuatro grupos parlamentarios de oposición (AP, UCD, PCE y Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz) han expresado una protesta formal ante lo que consideran un propósito decidido del Gabinete socialista de hurtar a la Cámara el examen riguroso de un plan de esta envergadura, ya que se concedió un plazo de setenta y dos horas para la presentación de enmiendas argumentando la urgencia de que el plan se apruebe dentro del año que ahora termina. "No podemos decirles a los parados que hay problemas de procedimiento", replicó Julio Rodríguez.
De todas formas, los partidos de oposición mantendrán en el pleno sus enmiendas, si bien la cómoda mayoría socialista en el Parlamento excluye cualquier derrota del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.