Creada la sección española de la Asociacion Europea de Enseñantes
"Animadores culturales en la comunidad escolar". Así se derimen los promotores de la recién creada sección española de la Asociación Europea de Enseñantes (AEDE), que hizo su presentación en Madrid los días 22 y 23 de diciembre, y actuó de anfitriona en el primer encuentro en España de esta organización con el lema La educación, el camino para Europa.
La Association Européenne des Enseignants fue constituida oficialmente en París, el 14 de julio de 1956. Pero la idea, surgida en Italia, había tomado forma en la primavera de ese año, en el transcurso de un congreso de enseñantes belgas, franceses e italianos creadores de las primeras secciones nacionales. Esta federación europea siguió creciendo con las incorporaciones de Luxemburgo y, entre 1958 y 1964, de Suiza, República Federal de Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido y Grecia.Desde su fundación, la AEDE colabora con todas las instituciones europeas, forma parte del Movimiento Europeo y está reconocida por la Comisión de la Comunidad Europea y por los Gobiernos nacionales.
Los delegados de las distintas secciones nacionales, que celebrarán en 1984 su próximo congreso, aprobaron en su cuarta asamblea internacional la Carta Europea de la Enseñanza, "documento esencial para la construcción de la nueva Europa". En 1971 crear on la Fundación Alfred Biedermann, y en 1974, el Centro de Educación Europea, radicado en Bruselas.
La pedagogía de participación, la responsabilidad civil y moral de los profesores, la escolarización de los hijos de los trabajadores emigrantes, la enseñanza de la literatura y los idiomas y la escuela primaria son algunos de los temas abordados por la AEDE. Su objetivo central es "reunir a todos los enseñantes deseosos de colaborar en la creación de una federación europea".
Acicate para los educadores
"La integración española en Europa supone un acicate para los educadores", manifestó en el encuentro de Madrid el presidente de la junta directiva provisional de la AEDE española, el profesor Angel Sabin.Los integrantes de la sección española de la AEDE tienen un reglamento interno que se corresponde con los principios inspiradores de sus homólogas europeas. De acuerdo con sus estatutos, tiene un carácter apartidista y pueden participar en la asociación 1as personas fisicas, en activo o jubiladas, que pertenezcan a la enseñanza pública o privae1a".
Estos educadores españoles participarán en la creación del Estatuto del Enseñante Europeo y en la política europea de formación permanente del profesorado, de reconocimiento y equiparación de titulaciones, y otros de los temas desarrollados por la AEDE. Pero sus primeras realizaciones en el ámbito español se orientarán hacia el aumento del gasto público en educación, el fin de las deficiencias en escolarización, la atención a los emigrantes y a los sectores de población marginados y la democratización del sistema educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.