_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los búlgaros bautizan a los niños

Leo en su diario la polémica internacional en torno a la participación de un ciudadano búlgaro en un atentado contra el Papa. Por cierto, este búlgaro acusado no ha sido condenado todavía y solamente habla dos idiomas: el búlgaro y el italianó, y ninguno de estos idiomas lo entiende el ciudadano turco, principal responsable del atentado. Pero, ¿hasta qué punto se puede atribuir a Bulgaria una actuación de un búlgaro? También un ciudadano español, sacerdote fanático, intentó atacar al Papa en Portugal y nadie dice que España sea responsable del atentado. Es muy raro que un turco musulmán y un cristiano búlgaro se unan en alguna empresa, después de que sus países han vivido en guerra largos siglos.El desconocimiento que existe en España sobre la realidad de Bulgaria y la exagerada información de las agencias norteamericanas hacen fácil la calumnia.

Como español y como viajero por Bulgaria; quisiera recordar a los lectores de EL PAIS algunos datos. La Iglesia ortodoxa búlgara fue constituida en el año 870, y la preside actualmente el arzobispo Máximo, de Sofia, desde 1971. La Constitución de la República Popular de Bulgaria y la ley de Cultos protegen al patriarcado búlgaro y a los 120 monasterios. Los, popes reciben cada año subsidios estatales. El Gobierno subvenciona la facultad de Teología y el seminario. Las familias búlgaras bautizan a sus niños; muchos matrimonios se casan por la Iglesia y el pueblo acude a los oficios religiosos los sábados y los domingos.

El día 24 se celebra en Roma, con asistencia de obispos católicos, una misa en honor de san Cirilo y san Metodio, patronos de Bulgaria y creadores del alfabeto eslavo. La Iglesia búlgara considera como santo al español Osio, de Córdoba, quien en el año 343 presidió un concilio en Soria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En resumen, el pueblo y el Gobierno de Bulgaria son mayoritariamente cristianos y mantienen muy buenas relaciones con Roma. Solamente por ignorancia o por difamación se puede atribuir a un país cristiano y amigo de España una conjura hipotética contra el Papa. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_