_
_
_
_
_

Las negociaciones entre Líbano e Israel para la retirada de las tropas comenzarán el martes

Las negociaciones entre Israel y Líbano para la retirada de las fuerzas extranjeras de este último país comenzarán mañana, martes, según anunció ayer de forma unilateral Jerusalén y se confirmó por la noche en Beirut.

Los medios oficiales libaneses que confirmaron anoche el comienzo de las negociaciones afirmaron que éstas se abrirán el martes a las once de la mañana hora local (diez, hora de Madrid) en el hotel Lebanon Beach de Jalde, en el sur de Beirut y, en el curso de la primera reunión, las dos partes procederán a estudiar la situación general y fijar el orden del día de la reunión siguiente, cuya celebración está prevista para el próximo jueves en la ciudad israelí de Kyriath Shmoneh.Los representantes libaneses participarán en las negociaciones con Israel "intentando, con espíritu positivo, conseguir la retirada total de las tropas israelíes de su territorio y la restitución de su soberanía", declaró ayer en Beirut el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Elie Salem, tras reunirse con el presidente Amin Gemayel para concretar la composición de la delegación libanesa.

Israel, con el anuncio unilateral de las negociaciones quiso forzar al Gobierno libanés a pronunciarse sobre sus intenciones pese a las incertidumbres que persisten tanto sobre la forma como sobre el fondo.

Según el diario de gran tirada Maariv, que refleja generalmente las tesis del Gobierno, el comunicado israelí del domingo quería .probar las buenas intenciones de Líbano". "Lo importantes es que las negociaciones comiencen", declaró el domingo, por su parte, el portavoz del Gobierno, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Desde hace varios días, funcionarios israelíes y libaneses se han dedicado a una verdadera guerra de comunicados. Los israelíes hablaban de "éxitos diplomáticos", y en particular del "documento Sharon", que los libaneses afirman desconocer.

Sin embargo, tres horas después de la publicación del comunicado oficial del Gobierno israelí, "Beirut permanecía mudo", según señalaba la radio israelí, reflejando así el nerviosismo de los responsables israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves último, el Gobierno israelí anunció la apertura de negociaciones para la "normalización, acuerdos de seguridad y la retirada de fuerzas extranjeras", según la formula oficial empleada. Pero al día siguiente, el presidente del Consejo de Ministros de Líbano, Chafic Wazan, hablaba de "nuevas propuestas israelíes" que impedían la apertura de las negociaciones.

Israel no ha planteado "nuevas condiciones", indicó ayer el portavoz israelí. Pero, según el diario Maariv, el Gobierno israelí ha exigido que los libaneses mencionen, en el comunicado de apertura de las negociaciones, el hecho de que éstas versarán sobre la normalización de relaciones entre ambos países.

Por su parte, el diario Yedioth Aharonoth afirmaba el domingo que el suspendido viaje a Beirut del ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, estaba precisamente destinado a obtener la firma de los responsables libaneses sobre este punto. Según la Prensa palestina, que no descarta que las negociaciones puedan verse interrumpidas en el último minuto, Estados Unidos no sería ajeno a las reticencias del Gobierno libanés a iniciar conversaciones con Israel.

"Las autoridades israelíes intentan crear un hecho consumado en el plano diplomático y militar en Líbano", afirma el diario Al Saab, que se edita en Jerusalén. Según el editorialista de este diario, el Gobierno libanés "ha decidido proseguir una política aislacionista y dar la espalda a los países árabes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_