El Gobierno vasco constituirá una red de carreteras sólo para bicicletas
El Gobierno vasco construirá una red de carreteras destinadas al tráfico exclusivo de bicicletas en el territorio autonómico. El proyecto de las obras, previstas para el próximo año, contempla un trazado inicial de cincuenta kilómetros de carril en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuya ampliación posterior pondrá en comunicación los valles y localidades del País Vasco."Bidegorri" o "Red Roja", es la nomenclatura bilingüe que en euskera y castellano adoptará la red específica destinada a las bicis, debido al color rojo de su asfaltado, que la distinguirá del resto de las vías abiertas a los vehículos de motor. En el estudio del ejecutivo autónomo, que ha sido presentado a la comisión de Urbanismo del País Vasco, se fijan los criterios básicos para la instalación de la red.
En concreto, las pistas "rojas" estarán constituidas por una carretera asfaltada de tres metros de anchura con pendientes facilmente asumibles. Su trazado discurrirá independiente de otras carreteras, a la vez que se ha previsto la construcción de andenes especiales para el caso de los tramos paralelos a otras vías. En cuanto a su utilización, el nuevo circuito estará destinado a cumplir una doble función, tanto en el plano recreativo como en lo referente al tráfico y comunicación.
El proyecto del Gobierno vasco, que será expuesto a información pública el próximo mes de enero, dispone de la asignación de un presupuesto de cien millones de pesetas para el inicio de las obras de la red principal, cuyo coste total ha sido valorado en 350 millones de pesetas. Esta red básica, que divide a partes iguales por cincuenta primeros kilómetros de carril entre Vizcaya y Guipúzcoa unirá en esta última provincia la frontera de Irún con la capital donostiarra.
La ruta del carril vizcaíno centra su trazado en las poblaciones de la margen izquierda del río Narvión, donde aprovechará el circuito de los antiguos ferrocarriles mineros para enlazar, a través del trasbordador que une ambas riberas de la ría, con la pista costera proyectada hasta la localidad de Plencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.