_
_
_
_

Miembros de la policía vasea denuncian amenazas de muerte ultraderechistas

Un número indeterminado de ertzainas (policía autónoma vasca) ha manifestadosu malestar ante lo que consideran irregularidades producidas en el funcionamiento de la academia de Arkitute, encargada de la formación de la policía autónoma. Los ertzainas denuncian las amenazas de corte ultraderechista de que han sido objeto, de las que hacen responsable a un miembro de la propia policía autónoma, entre las que, según documento públicado por el periódico Egin en sn edición de ayer, se dice: "Este es el último aviso. Abandona la policía separatista vasca o, de lo contrario, serás ejecutado".Los ertzainas, cuya identidad no revelaba Egin, expresaban su descontento por el hecho de que sólo los mandos de lit policía autónoma pudieran asistir al Seminario Internacional de Policía, celebrado la pasada semana en Vitoria, y no hubieran sido invitados a participar los miembros en servicio ni los alumnos. También ponían de manifiesto la situación de "paro técnico" en la que se encuentra el primer contingente de policías de tráfico salido de la academia, a la espera de las órdenes para su entrada en funcionamiento.

Los comunicantes de Egin juzgan arbitrario el sistema de evaluación aplicado a los alumnos de la academia, para cuya puntuación se tiene en cuenta en un 60% la calificación obtenida en las distintas asignaturas, en tanto que el restante 40% valora la "actitud" del alumno. Según las opiniones de los denunciantes, "este método da paso a una selección descaradamente partidista y dedocrática, no en función de la capacidad intelectual, la cultura o el esfuerzo en el estudio, sino de otros intereses creados". Los ertzainas informantes cuestionan la escasa atención prestada a la enseñanza de la lengua vasca.

Los miembros de la ertzaina dan cuenta de la expulsión de tres agentes del cuerpo, así como la inminente separación del mismo de un cuarto miembro, aunque ésta está aún sin confirmar. El arma esgrimida por un policía en la calle en el transcurso de la ronda de bares que practicaba fue el motivo de la primera de las expulsiones, mientras que un segundo policía fue echado del cuerpo al ser sorprendido en el despacho de un mando sin autorización. El tercero de los expulsados se negó a realizar una guardia que le había correspondido. La cuarla expulsión, a juicio de los comunicantes de Egin, se aplicará al miembro de la policía autónoma a quien relacionan con la responsabilidad de las amenazas anónimas, de abierto contenido de extrema derecha, recibidas por Varios alumnos. Según los informantes, la personalidad del responsable de tales amenazas es conocida.

Los ertzainas denuncian la agresión sufrida por uno de sus miembros la semana pasada, cuando se dirigía a su domicilio, y manifiestan la indefensión en que se encuentran ante este tipo de ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_