_
_
_
_

Desarmar primero al terrorismo

Hace sesenta años, en vida aún de Lenin, Stalin presentaba el informe del Partido Comunista ruso por el cual se instituía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El aparato de¡ partido fue el instrumento de que se valió el primero para la creación de un Estado centralizado que sustituyera a la antigua estructura zarista y conjurase el peligro de los separatismos. Más adelante, el segundo secretario -Stalin- consolidaría un aparato represivo capaz de asegurar la continuidad del Estado. Ambos encorsetaron la ideología revolucionaria con el complemento de un creciente nacionalismo que, si por un lado empalmaba con la tradición histórica rusa, había de ser utilísimo, en segundo término, en la realización de los planes de expansionismo soviético.De este modo, los líderes soviéticos consiguieron hacer del marxismo un evangelio apto para revolucionarios nacionalistas de los pueblos colonizados, que, en su afán de emancipación, vieran en Rusia un aliado potencial.

Tanto en la encarnizada resistencia contra la invasión hitleriana como, más tarde, en las operaciones satelizadoras, los soviéticos conectaron plenamente con el espíritu de la vieja Rusia, consiguiendo convertir en realidad algunos de los más acariciados sueños de Pedro el Grande (...).

24 diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_