_
_
_
_
_

Los ayuntamientos con déficit de transportes se repartirán cerca de 13.000 millones de pesetas

Entre 12.000 y 13.000 millones de pesetas de subvención estatal serán repartidos, posiblemente a partir de la primera quincena de enero, entre los catorce ayuntamientos con déficit del transporte urbano de superficie, en cumplimiento de lo acordado al respecto el 5 de julio de 1982 entre los municipios y los ministros de Hacienda y Administracion Territorial del anterior Gobiemo, Juan Antonio García Díez y Rafael Arias-Salgado.Dicho acuerdo fue posterior y diferente a otro suscrito por UCD y el PSOE, en el contexto de los pactos autonómicos, que recogía la figura del impuesto sobre el inquilinato, que podrían aplicar los ayuntamientos con déficit en el transporte, y la inclusión en los Presupuestos Generales de deter minadas cantidades destinadas a las corporaciones locales.

En el curso del debate en el Congreso de la ley de Financiación del Transporte Urbano de Superficie, los socialistas se opusieron a aceptar la figura del impuesto sobre el inquilinato y otros puntos previamente acordados, por entender que el Gobierno había incumplido su compromiso de incluir en los presupuestos las partidas previstas. La tramitación de la ley quedó estancada y deberá iniciarse desde el principio, como es preceptivo, al haber sido disueltás las Cortes.

Como medida para paliar la situación, los alcaldes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santander, Burgos, Córdoba, Huelva, Murcia, Gijón y Mieres con déficit en el transporte y el Gobliemo llegaron al acuerdo de tramitar un proyecto de concesión de crédito por una cantidad igual al 90% de la suma resultante de obtener el 50% del déficit de 1980, el 40% del registrado en 1981 y el 15% del de 1982, tomando como base para el cálculo las pérdidas de 1980. Tampoco este proyecto pudo ser tramitado por la disolucion de las Cortes, por lo que los ayuntamientos siguieron sin percibir ayudas, si bien solicitaron algunos anticipos con cargo a la subvención prevista, que supusieron 6.500 milones de pesetas, que les serán deducidos de aquélla. Es el caso de Madrid, al que le corresponden 3.300 millones de pesetas, de los que habrá que descontar los 2.100 millones que adeuda a tres bancos que le concedieron préstamos con cargo a la subvención prevista.

El problema del déficit de transporte puede ser abordado en un futuro próximo en la ley de Financiación del Transporte Urbano de Superficie o en una ley específica. sobre el régimen tributario de las corporaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_