_
_
_
_

Trabajo pretende prorrogar en 1983 la contratación temporal

Los sindicatos CC OO y UGT tienen un borrador sobre nuevas normas de contratación temporal, remitido por el Ministerio de Trabajo, que en esencia presupone la prórroga para el próximo año de este tipo de relación laboral ya existente y la reducción de los plazos de aplicación de la contratación. Las centrales sindicales expondrán en los próximos días sus posiciones al respecto.El borrador prevé la modificación de los artículos cuarto, quinto y sexto del real decreto 1445/1982 de 25 de junio. Los contratos temporales previstos en el Estatuto de los Trabajadores que se celebren hasta el 31 de diciembre de 1983 podrán tener una duración "de hasta dos años con un mínimo de seis meses, excepto en los sectores de construcción y hostelería, que podrán tener una duración mínima de tres meses".

Los contratos temporales estarán sujetos a limitaciones en función de la plantilla fija del correspondiente centro de trabajo con arreglo a la siguiente escala: plantilla de más de 1.000 traba adores, 5%; entre 501 y 1.000, 10%; entre 250 y 500, 15% entre 101 y 250, 20% entre 151 y 100, 25%; entre 26 y SO, 50%; y entre 1 y 25 trabajadores, el 50%, pudiendo llegar hasta el 100% previa comunicación a la dirección provincial del INEM.

La primera reacción del borrador de decreto fue la de la patronal. Para la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) el borrador, además de producir "seria preocupación" lo considera "restrictivo y poco flexible". Y añade la cúpula patronal que "no parece explicable que se limite esta contratación a 1983 en lugar de ampliarla hasta el próximo cuatrienio".

Por su parte, la central sindical CC OO criticó ayer el contenido del borrador por considerar que sólo se retoca una forma de contratación, la temporal, y frustra una programación integral de fomento del empleo. Para este sindicato se hace necesario abrir un período de consultas que avance en la formulación del mencionado programa integral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_