_
_
_
_

El Gobierno rebaja del 13,88% al 7,5% la subida oficial de las tarifas eléctricas desde enero

En su primera presentación a la Junta Superior de Precios, aceptada por todo el Gobierno, el Ministerio de Industria ha rebajado la solicitud de subida para las tarifas eléctricas del 13,88%, formulado por el sector, al 7,5%, con carácter de anticipo. Otras peticiones de aumento de precio, destinadas a repercutir la reciente revisión de los derivados del petróleo y la elevación de costes generales, han sido recortadas también. Los carbones térmicos pueden quedar en el 10,4%, frente al 12,10% que solicitaban los empresarios. Los gases, para los que se ha pedido una media del 20% (9,23% el butano, 14% el natural de usos domésticos y comerciales y 24% el de Catalana de Gas, por ejemplo), han recibido inicialmente el 17%.

Como el grupo de trabajo que inició ayer el estudio del expediente ha requerido mayor información, el sector eléctrico, representado por Unesa, ha quedado convocado para el próximo lunes ante al pleno de la Junta. El Gobierno quería dejar resuelto el asunto como máximo el próximo 3 de enero, por lo que si se retrasa la decisión definitiva está dispuesto a que la entrada en vigor sea retroactiva.Si bien los informes de la Junta Superior son preceptivos para cualquier subida y no vinculan al Gobierno, la posición inicial del ministerio competente determina la decisión final con mucha exactitud. Ello ocurre especialmente cuando, como ha sido el caso, los representantes de los otros departamentos de la Administración no ha presentado obstáculos. La medida de adelantar una subida, a la espera de ulteriores decisiones, además de impedir el deterioro de la situación económica del sector, aplacará la frecuente oposición de las organizaciones de consumidores y la de los sindicatos CC OO y UGT, presentes desde hace varios meses en el pleno del organismo.

Aunque las eléctricas han entregado a Industria y a la Junta varios cientos de folios de documentación, según fuentes de Industria, miembros del pleno dijeron ayer haber recibido sólo un escueto informe de Industria y un papel de Unesa. El expediente fue presentado después de que el sector se sometiera por segundo año a una aditoría a cargo de representantes del Instituto de Censores Jurados de Cuenta, tras la cual trascendió que las eléctricas estaban dispuestas a pedir un incremento del 16% para 1983, pero el anterior equipo del Ministerio de Industria les aconsejó que no pasaran del 12%. Este hecho fue desmentido por Unesa y por el ministerio.

Explicación del recorte

En el informe de Industria presentado ayer se indica que, como consecuencia de la reconversión de fuel-oil a carbones como combustible necesario para una parte de producción eléctrica, la petición de subida debe recortarse en 0,46 puntos. Asimismo, el ministerio que encabeza Carlos Solchaga sólo reconoce en principio como necesario un aumento del 12% en los gastos de personal, de 12.000 millones de pesetas en las amortizaciones, y de otros 32.000 millones en los gastos financieros, cifra que es casi íntegramente consecuencia del efecto de la depreciación de la peseta en el coste de la gran deuda exterior del sector, contraída la mayoría en dólares.

Por ello, Industria estima que el Gobierno únicamente puede reconocer un 7,5% de incremento medio a cuenta. Este porcentaje sería revisado cuando concluya una auditoría basada en datos más profundos, que puede demorarse al menos cuatro o cinco meses, según fuentes oficiosas. En la profundización de datos, Industria quiere que sea contrastada la política de financiación del sector y de remuneración del capital, analizando a fondo la estructura de tarifas para adecuar los precios a los costes de los suministros.

En su papel, según miembros del pleno de la Junta Superior de Precios, Unesa no descompone los incrementos de costes. Sí precisa que su pretensión del 13,88% quedaría reducida al 11,88% sin tener en cuenta los aumentos del carbón y del gas natural previstos para 1983. Añade que, por cada punto que suba el carbón térmico utilizado por las centrales eléctricas, debe engrosarse el 11,88% en 0,18 puntos. Igualmente, por cada punto reconocido al gas natural, deben sumarse 0,02 puntos.

Disgusto de la Administración

Fuentes del Ministerio de Industria declinaron ayer confirmar o desmentir esta versión, indicando que los datos y deliberaciones de la Junta son secretos. Con este argumento, el representante de CC OO, José Mateo, ha recibido el disgusto de la Administración ante sus declaraciones sobre la exigencia de datos que formuló su sindicato al examinar un anterior pleno los expedientes de subida de tarifas para diversas clases de transporte.

No obstante, ha trascendido que ayer UGT, pese a entender la urgencia del Gobierno socialista en afrontar responsabilidades que le dejó el anterior, manifestó que no se puede incurrir en precipitaciones como la presente y que la Junta debe estudiar los temas rigurosamente. Para ello, expresó la necesidad de revisar su funcionamiento para sistematizar la información, la presentación de escandallos, la forma de repercutir costes en precios. También reclamó que sea homogeneizado el tratamiento de las magnitudes económicas, para que no vaya cada una por su lado cara a la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_