_
_
_
_
_

El caso legal de las viviendas oficiales hace que la Generalitat rechace este traspaso

La Conselleria de Ordenación Territorial y Obras Públicas rehusó los traspasos de las viviendas de promoción pública por el lamentable estado y por la irregular situación jurídica en que la mayoría de ellas de encuentran, según consta en un informe de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat.

El resto de las competencias, las que afectan a promoción de nuevas viviendas, son efectivas a partir del primero de diciembre. La Administración central dispone de un plazo de cinco años para normalizar la situación para que puedan completarse los traspasos a la Generalitat.

El parque de viviendas de promoción pública en Cataluña se aproxima a las 58.000. Su situación es tan caótica que "era técnicamente imposible su traspaso", afirma Joan Rafols, director general de Arquitectura y Vivienda. Las características que definen estas viviendas son, en base al informe de la Generalitat, "la baja calidad de los materiales y componentes constructivos, y una ejecución relativamente descuidada". A estos factores negativos hay que sumarles la irregular situación legal de muchas de ellas, que podrían comportar -según fuentes de la Dirección General- "una clara responsabilidad administrativa". Unas 20.000 viviendas construidas por la antigua Obra Sindical del Hogar o por el Instituto Nacional de la Vivienda están siendo ocupadas sin el correspondiente contrato. Las razones que provocaron esta situación se deben imputar a la insuficiencia de personal y de medios técnicos en los momentos de concesiones masivas de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_