Suspendida la vista del recurso contra la absolución de las maujeres que abortaron en Bilbao
La vista del recurso fiscal contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao, que absolvió a nueve mujeres y un hombre acusados de prácticas abortivas, que tenía que haberse celebrado ayer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se suspenció por enfermedad de una de las abogadas defensoras. Un centenar de personas, mujeres en su casi totalidad, se concentraron ante el Palacio de Justicia, en Madrid, para pedir amnistía para las mujeres y un indulto personal para la que practicó los abortos, que sí fue condenada, aunque a una pena sensiblemente inferior a la solicitada por el fiscal. Para esta mujer la propia sentencia pedía un indulto personal.Las manifestantes, que cantaron y lanzaron gritos como No se ve, no se ve, el 'cambio' para la mujer, Treinta años de embarazo para los que prohiban abortar y Anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir, entregaron un escrito, dirigido al ministro de Justicia, en la sede del departamento, en el que piden los siguientes puntos, los tres primeros dirigidos también al fiscal general del Estado: que dé instrucciones para que sea retirado el recurso del fiscal contra la sentencia absolutoria de las mujeres; que los fiscales se opongan a procesamientos por aborto hasta que se haga la reforma del Código Penal; que se cursen instrucciones para que no se lleve adelante los juicios pendientes y soliciten el sobreseimiento de las causas; introducción de los artículos referentes al aborto en la primera reforma que se haga del Código Penal y revisión del proyecto de despenalización del aborto que propone el Gobierno, en el que no figuran supuestos como el estado de necesidad, en el que se basa la sentencia cuyo recurso tenía que haberse visto ayer. El presidente de la Generalidad Valenciana, Joan Lerma, manifestó que apoyará ante Justicia la solidaridad con las mujeres juzgadas en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.