Narcís Serra propondrá mañana al Consejo de Ministros la adquisición del avión F-18A
El ministro de Defensa, Narcís Serra, propondrá al Consejo de Ministros de mañana la adquisición del avión F-18, veinticuatro horas antes de que finalice el plazo para la firma del precontrato -Letter of Intentions (LOI) en la terminología norteamericana- para la adquisición de 84 aviones F-18A Hornet previstos en el programa FACA por un importe inicial de 330.000 millones de pesetas, incrementado ahora por la repercusión adicional del 8% (26.400 millones de pesetas) a causa de la devaluación de la peseta.El titular de la cartera de Defensa podría haber informado ayer al Consejo Superior del Aire de su decisión. El ministro, a su regreso de Barcelona, se incorporó a la sesión del citado Consejo Superior, iniciada a las 11.30 horas, sobre las 12.45 horas, y al terminar la misma prolongó su contacto con los altos mandos del Ejército del Aire en un almuerzo que concluyó a las 17 horas.
Narcís Serra tuvo ocasión de saludar por vez primera a los miembros del alto organismo asesor y consultivo del ministro presidido por el jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde, integrado por los generales jefes de los mandos aéreos de Combate, Táctico y de Transporte y los de Personal y Material y del que son vocales eventuales los generales que han ocupado la jefatura de Estado Mayor y accidentales aquellos que sean convocados. Al Consejo compete emitir informes sobre aquellas cuestiones que el ministro someta a su consideración y debe ser oído preceptivamente en materias de política militar aérea, estructuración del Ejército del Aire, designación del general jefe de Estado Mayor y asuntos en que las disposiciones vigentes lo exijan.
La nueva regulación del Consejo Superior del Aire, sin actualizar desde el 8 de febrero de 1977 fecha del real decreto 7/1877 anterior a la Constitución, fué fijada muy recientemente por el Real Decreto 3086/1982 de 12 de noviembre, dictado por consiguiente en el intervalo transcurrido desde las elecciones del 28 de octubre hasta la investidura del nuevo presidente Felipe González el 1 de diciembre.
La sesión de ayer en presencia del ministro, que asumió su presidencia, como está reglamentariamente dispuesto, y del director general de Relaciones Informativas, Lluis Reverter, se dedicó a una serie de exposiciones del segundo Jefe de Estado Mayor y de otros mandos a veces ajenos al Consejo acerca del Ejército del Aire, sus necesidades y planes prioritarios a corto, medio y largo plazo.
En cuanto al programa FACA, la agencia Efe da cuenta de la llegada hoy a Madrid de una comisión de la marina norteamericana que explicará "el resultado satisfactorio obtenido tras las evaluaciones a que ha sido sometido el F18A después de que el Congreso de Washington aprobase la compra de 1.400 de esos aparatos a los que se objetaban deficiencias de sobrepeso y corto radio de acción. La agencia Europa Press informa que el portavoz del grupo parlamentario mixto, Santiago Carrillo, en nombre de sus compañeros comunistas ha dirigido un escrito al Congreso de los Diputados en el que solicita la comparecencia del ministro Narcís Serra ante la Comisión de Defensa de la Cámara para que explique las cuentiosas inversiones requeridas por el programa FACA y sus implicaciones para la Defensa nacional. El portavoz de prensa comunista, Enrique Curiel, "lamentó que los socialistas no sean conscientes de que están corriendo los plazos para dar una respuesta a los Estados Unidos sobre dicho programa y, en cambio, el parlamento sigue sin recibir información adecuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.