Israel en Líbano
( ... ) Los israelíes aceptaban, casi con unanimidad, la operación Paz en Galilea, pero ésta pretendía sólo hacer retroceder a la OLP más allá de una zona de cuarenta kilómetros. La segunda operación de desalojo de fortificaciones de la OLP y de obligar a los combatientes a evacuar Líbano despertó pasiones. ¿Israel tenía derecho a desempeñar el papel de gendarme en Oriente Próximo? ¿A limpiar Líbano de tropas palestinas y sirias? Para un especialista de derecho internacional y para un dialéctico de la guerra justa, la respuesta no está clara, ni en uno ni en otro caso. La OLP se declara en guerra con Israel, tiene por objetivo la destrucción del Estado sionista. Israel tiene derecho a combatir un enemigo declarado; invadió Líbano no para conquistarlo, sino para expulsar las tropas palestinas o sirias. ¿Y cómo obtener la salida de las tropas de la OLP sin recurrir a la fuerza? ( ... ).Cualesquiera que hayan sido las apreciaciones de los juristas y de los teólogos, la campaña de Líbano, aunque victoriosa, ha costado cara moralmente al Estado judío. Israel necesita el apoyo de la diáspora, de la opinión pública de Estados Unidos. Recuperará todo o parte de lo que ha perdido en el curso de largas semanas
, 18 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.