Cataluña reivindica el control de protección civil
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acompañado de los consellers Macià Alavedra, Francesc Sanuy, Agustí Carol, Vicens Oller y Josep Maria Cullell negó que hubiera existido descoordinación en las tareas de ayuda a los afectados por las riadas. "Si hubo alguna deficiencia en coordinación, sería en cualquier caso, responsabilidad de Protección Civil", afirmó, en la conferecnia de Prensa celebrada ayer, el conseller de Gobernación, Macià Alavedra, que aprovechó para reivindicar la protección civil para la Generalitat.
Los consellers y el presidente de la Generalitat apuntaron como lecciones básicas que se deducían de las trágicas inundaciones del mes de noviembre en las comarcas del norte de Cataluña la necesidad de regular los ríos, especialmente el Segre y la de canalizar los torrentes como los de Rialb y Escaló, que fueron en gran medida los causantes de las riadas. Aparte, la petición de las competencias de protección civil, no previstas como transferibles ni en la Constitución ni en l'Estatut, para lo que será necesario la tramitación de una ley orgánica en el Congreso de los Diputados, cuestión ya tratada por el Parlament de Cataluña y comenzada a negociar entre Macià Alavedra y el director general de Protección Civil, Antonio Figueruelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.