Modificado el reglamento del Parlamento asturiano para sustituir a su presidente
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó el reglamento de la Cámara con una disposición transitoria que establece una nueva elección de la Mesa de la Asamblea (el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios) en el plazo de ¡in mes a partir de la entrada en vigor de esta ley.
El reglamento, aprobado con los votos del PSOE, PCA y AP, deja expedito el camino a los socialistas para situar a un militante suyo, probablemente Eugenio Carvajal, en la presidencia de la Junta (Parlamento regional) en sustitución de Agustín Antuña, de UCD, que se niega a dimitir pese a la sustancial modificación de la correlación de fuerzas producida en la asamblea asturiana por los resultados de las elecciones del 29 de octubre.La sustitución de Agustín Antuña para adaptar la composición de la Mesa a la de la Junta, en la que las pasadas elecciones legislativas rompieron el equilibrio existente entre el PSOE y UCD a favor de los socialistas, que pasaron a tener 28 diputados regionales frente a los 13 de UCD - 11, después de dos bajas posteriores-, se ha convertido en una de las cuestiones más polémicas de la vida parlamentaria asturiana. Antuña sostuvo desde el primer momento que había sido elegido con carácter definitivo hasta las primeras elecciones regionales, con independencia de las modificaciones que pudieran producirse en la composición de la asamblea.
Las numerosas tensiones producidas últimamente entre la Mesa y la Cámara fueron subraydas en el pleno por Juan Luis de la Vallina, de AP, quien trató de mediar entre el PSOE y UCD con una enmienda que añadía a los actuales miembros de la primera un representante de cada grupo parlamentario.
Posible recurso
Socialistas y comunistas votaron a favor de la disposición transitoria del PSOE, que recibió el voto en contra de UCD, partido que anunció un posíble recurso contencioso-administrativo por considerarla ilegal, y la abstención de AP. En la votación a la totalidad del texto del reglamento, UCD mantuvo su voto negativo, pero AP votó afirmativamente.La otra nota destacada del pleno ha sido la progresiva descomposición del grupo parlamentario centrista, abandonado en los últimos días por dos diputados regionales, uno de los cuales, incorporado al Grupo Mixto, vota siste máticamente con AP. En el debate sobre la disposición transitoria socialista, el coyuntural portavoz de UCD se vió oblígado a leer, ante la ausencia dél titular, varias páginas de un dictamen de Javier Galvez, de la tesis de su partido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.