Las divisiones de UCD
El congreso extraordinario de UCD arroja un balance incongruente: mientras el partido se ha hecho democristiano, su grupo parlamentario sigue siendo azul. La eterna contradicción centrista permanece. A Landelino Lavilla, el gran derrotado en las pasadas elecciones, se le han asignado poderes especiales, entre los que figura la incorporación de UCD a la Internacional democristiana de Occidente. Y José María de Areilza renueva su papel de marginado al no haber conseguido amalgamar bajo su presidencia o tercería a las tribus residuales. (...)Landelino Lavilla, en cierto modo, ha salido indemne del trance congresual, aunque su victoria se vea empañada por la derrota azul. Los azules, en vez de irse, van a luchar por el donut desde sus resortes provinciales. En el fondo, la lucha entre las tribus del centrismo se reduce ya a quedarse con las siglas y con las máquinas de escribir. El nuevo congreso extraordinario de UCD, como el primero de Palma de Mallorca, se ha cerrado en falso, aunque el hecho pierda dramatismo ante la devaluación electoral del invento. Los esfuerzos por regresar a los momentos fundacionales, mediante una reconstrucción artificial del Partido Popular, fracasaron cuando se anunció entre bastidores que Pío Cabanillas no iba a comparecer.
Han existido, por primera vez en la turbulenta historia del centrismo, enfrentamientos personales, y va a seguir habiéndolos. Martín Villa, como último as escondido en su manga política, puede esgrimir a sus ocho diputados adictos de los doce centristas. Lavilla, por su parte, sólo cuenta, al margen de consigo mismo, con tres democristianos fieles. Los suficientes para dar un salto penoso al Grupo Mixto. (...)
14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































