_
_
_
_

El PSOE se impuso en el debate sobre el himno andaluz

La mayoría de que dispone el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento andaluz se impuso ayer en el debate de la comisión de la Cámara que estudió el proyecto de ley del himno y el escudo de esta comunidad autónoma a los argumentos de rigor histórico contenidos en las enmiendas presentadas por el Partido Socialista de Andalucía. Tanto las enmiendas nacionalistas como las formuladas por UCD fueron rechazadas.

El debate fundamental se centró en torno al artículo quinto del proyecto, que declara como música del himno de Andalucía la compuesta por José del Castillo y Díaz. Según la enmienda planteada por Salvador Pérez Bueno (PSA), esta afirmación no se ajusta a la realidad histórica, ya que la música en cuestión corresponde a determinados cantos de campesinos de la zona del Bajo Guadalquivir, que fueron oídos por Blas Infante en la localidad sevillana de Cantillana. El llamado padre de la patria andaluza anotó esta música, que sólo fue armonizada por el maestro Castillo y registrada en 1933.

El portavoz socialista, Angel López, aseguró comprender los argumentos históricos del PSA, pero informó de la existencia de una sentencia judicial en que se atribuyen los derechos sobre la música del himno andaluz a los herederos de Castillo. En consecuencia, sólo aceptó transigir parcialmente, proponiendo que al texto original se añadiese que José del Castillo compuso la música, "inspirada en la tradición popular". Solamente los diez diputados del PSOE votaron a favor de esta transaccional, absteniéndose los seis parlamentarios de UCD y AP y pronunciándose en contra el representante del PSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_