Tarradellas viajó hasta Francia para recordar a todos los presidentes de la Cámara
El ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, que no asistió a la sesión histórica por razones políticas, conmemoró de manera personal la celebración del cincuentenario de la constitución de la Cámara catalana. Tarradellas, acompañado de su esposa Antonia Macià viajó hasta las localidades francesas de Le Perthus y Perpiñan, para homenajear a todos los catalanes que fueron presidentes del Parlament.El ex presidente salió de Barcelona a primeras horas de la mañana, con la única compañía de su esposa y escolta, para dirigirse al cementerio de Montjuïc. Allí depositó flores en el lugar donde está enterrado el primer presidente de la Generalitat moderna, Francesc Macià, y ante la tumba del que fuera primer presidente del Parlament de Catalunya, Lluís Companys Jover, que posteriormente dirigiría también la institución autonómica. Tras orar unos minutos ante los restos de estos ilustres catalanes, Tarradellas viajó hasta Sant Feliu de Guíxols, para rendir el mismo homenaje al que fuera presidente del Parlament, Josep Irla Bosch.
En Sant Feliu, donde almorzó, el ex titular de la Generalitat fue recibido por el alcalde de la población, quien le acompañó en su visita al cementerio.
La conmemoración propia del ex presidente prosiguió entrada la tarde con un desplazamiento hasta las localidades francesas de Le Perthus y Perpiñán. Allí reposan respectivamente los cuerpos de los presidentes del Parlament, Antoni Rovira Virgili y Joan Casanovas Maristany. En sus tumbas, como antes había hecho en sus otras visitas, depositó ramilletes de flores. Asimismo envió un telegrama a la localidad de Cuernavaca (México), dirigido al último presidente en el exilio del Parlamento, Francesc Farreras.
Según manifestó a este diario, Tarradellas ha querido con estos homenajes "recordar a estos catalanes y agradecerles su patriótica labor, llena de fidelidad a nuestro pueblo, por cuyas libertades ofrecieron lo mejor de sus vidas, hecho que nunca les agradeceremos bastante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.