_
_
_
_

Prosigue la polémica en torno al posible traslado a Londres del cuartel general de la OTAN en Europa

Pese a los desmentidos oficiales de Bonn y Washington, la Prensa norteamericana insiste en la existencia de planes concretos para trasladar de Stuttgart (República Federal de Alemania) a Londres el mando central de las fuerzas estadounidense en Europa (el llamado Eucom).

La noticia, publicada por el diario británico The Guardian, fue inmediatamente calificada de "conjetura carente de todo fundamento por los portavoces de los ministerios de Defensa alemán y estadounidense.Sin embargo, la Prensa puntualiza y señala ahora que no se trata de llevar a Londres todo el mando, sino sólo los departamentos encargados de la logística -abastecimiento y refuerzos- e inteligencia, que se trasladará de la localidad de High Wycombe, próxima a Londres, mientras que el resto de las operaciones bélicas se dirigirán desde el cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa (Shape), en Mons (Bélgica).

En cualquier caso, para ese traslado no parece haberse puesto fecha fija -The Guardian hablaba de 1986-, sino que se trata, según fuentes norteamericanas, de un proyecto de emergencia para caso de guerra con las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Según la Prensa norteamericana, en caso de hostilidades entre ambos bloques se reunirían mil oficiales estadounidenses, en parte procedentes del Eucom de Stuttgart y en parte directamente llegados de Estados Unidos, en la base británica de High Wycombe, para cuya ampliación el Congreso de Washington parece haber aprobado ya la concesión de catorce millones de dólares.

Esos oficiales no tendrán mando directo sobre las tropas combatientes en Europa, y su tarea consistirá en dirigir y coordinar la llegada de refuerzos y provisiones desde Estados Unidos.

Funcionarios del Pentágono afirman que si se decidiese trasladar todo el mando central no se llevaría a Londres, sino a Mons, cincuenta kilómetros al sur de Bruselas, donde está el cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa (Shape), que manda el general de cuatro estrellas norteamericano Bernard W. Rogers. Lo más probable, sin embargo, es que en caso de guerra ese general dirigiese las operaciones desde el Shape, mientras que otros altos oficiales coordinarían la llegada de refuerzos desde el actual cuartel general de Stuttgart o, muy probable desde la base de High Wycombe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_