Denuncia de corrupción en la sanidad pública en Lugo
El Sindicato Galego de Sanidad (SGS) ha denunciado el envío de enfermos a centros privados de Lugo cuando en los públicos, como es el caso del sanatorio de Calde, existen numerosas camas vacías. La denuncia forma parte de las propuestas que el sindicato realizará a los responsables sanitarios del PSOE para una mejor asistencia en esta provincia, que presenta, al respecto, características tercermundistas.Según el SGS, que es la central con mayor presencia en la sanidad pública lucense, es frecuente el envío de enfermos a centros privados, pese a existir plazas en los públicos. Así, y mientras en el sanatorio de Calde existen doscientas camas sin utilizar, de la residencia sanitaria se envían enfermos a otros centros privados.
Los miembros del sindicato se proponen dar a conocer a la opinión pública y al PSOE "la herencia que los antiguos dirigentes sanitarios dejan en esta. provincia" y al mismo tiempo hacer una serie de propuestas para su mejora.
Refiriéndose a la actual situación, y según un informe oficial, Lugo es la provincia con mayor índice de mortalidad infantil de España, con un 33 por mil, frente al veinticinco por mil de media de Galicia y el veinte por mil de España. Entre las causas de este elevado índice se encuentran los condicionantes geográficos, como son las grandes zonas de montaña, poblaciones alejadas de los centros médicos y las malas comunicaciones que obligan a una asistencia hecha de forma aislada y en precarias condiciones.
De igual forma denunciaron los representantes del SGS la masificación de los centros hospitalarios de la capital que hace que cada paciente reciba una atención media de dos minutos, así como la falta de las mínimas condiciones sanitarias, tanto en centros privados como públicos, por lo que consideran necesaria una inspección eficaz.
Por otra parte, el 72% de la población de la costa de Lugo está deficientemente alimentada, según los resultados de una encuesta realizada por el Departamento de Economía Doméstica de los Servicios de Extensión Agraria, que servirán de base para la planificación de un proyecto de desarrollo a realizar en los próximos cinco años.
De esta misma encuesta se desprende que el 75% de los ingresos de las 12.691 familias que residen en esta amplia comarca procede de explotaciones agropecuarias y que únicamente el 27 % de estas familias cuentan con unas buenas condiciones higiénicas en sus viviendas.
La deficiente dieta alimentaria de esta gran parte de la población del litoral lucense se debe al exceso de consumo de carne de cerdo, patatas y pan, y a la escasez de verduras, frutas y pescados, lo que contrasta con la presencia en este lugar de dos de los más importantes puertos del Cantábrico, tanto en capturas como en flota, y que son los de Burela y Celeiro. Respecto a las deficitarias condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas rurales, éstas vienen dadas por la ausencia de electrificación, de aguas corrientes, de servicios higiénicos y también por la separación de los establos y viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.