Mejoran las relaciones de Argel con Washington
"El Gobierno de Estados Unidos estima que han mejorado sensiblemente las relaciones con Argelia y está dispuesto a participar en el esfuerzo argelino para desarrollar su economía", ha señalado el secretario de Comercio norteamericano, Malcolm Baldrige, al término de una visita oficial a Argelia esta semana. El viaje del alto funcionario ha sido recibido con prudente satisfacción por los medios argelinos.Baldrige encabezaba una misión gubernamental norteamericana, integrada por personalidades de varios departamentos ministeriales y treinta representantes de las principales firmas estadounidenses. El secretario de Comercio sostuvo una entrevista con el presidente argelino, Chadli Benjedid, al que entregó una mensaje de Ronald Reagan en el que, según fuentes autorizadas, éste valora positivamente el estado de las relaciones comerciales con Argelia.
La misión no tenía el encargo de firmar acuerdos comerciales, sino sondear las posibilidades de ampliar el marco de las relaciones económicas. Las principales decisiones conjuntas adoptadas en Argel conciernen a la creación de una comisión mixta americano-argelina, el compromiso de transferir niveles sustanciales de tecnología y el acuerdo de constituir varias empresas mixtas en, los sectores industrial, agrario y de transportes.
La visita de esta delegación (la primera misión, gubernamental norteamericana a Argelia desde la llegada a la presidencia de Ronald Reagan) se salda, pues, con una serie de elogios mutuos y unánime satisfacción. Al ¡expresar su agradecimiento por la calurosa acogida recibida en Argelia, Baldrige reveló que su visita era sólo el primer paso de una serie de iniciativas y viajes oficiales destinados a poner la cooperación entre Argel y Washington sobre rieles decisivos.
Los argelinos han preferido mantener una actitud de prudencia en torno al viaje del secretario de Comercio, y han señalado que, en el terreno comercial las relaciones entre los dos países atraviesan un momento positivo, en lo que concierne a la política de Estados Unidos en Africa y Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.