El Gobierno resalta la defensa de los derechos humanos en el 34 aniversario de la Declaración Universal
Con motivo del 34 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumplió ayer, el portavoz oficial del Gobierno difundió una declaración en que se resalta dicha efemérides. Paralelamente se realizaron diversos actos en Madrid, relacionados con el mismo tema."Estoy en contra de las torturas, pero también contra los asesinatos de personas y hay que tener el coraje de estar contra todas las violaciones de los derechos humanos", afirmó el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, en el coloquio posterior a una conferencia pronunciada anoche en Madrid. Esta intervención de PecesBarba se produjo en réplica a unos familiares y simpatizantes de presuntos miembros del GRAPO, que alegaban haber sufrido malos tratos por la policía.
El presidente del Congreso había pronunciado anteriormente una conferencia, en la que dijo suscribir la mayor parte del informe sobre la situación de los derechos humanos en España en 1982, realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos (véase EL PAIS de ayer). No obstante, manifestó su disconformidad con la petición de que se supriman las disposiciones legales que permiten la incomunicación durante diez días de los detenidos. A su juicio, basta con pedir el reconocirniento a la asistencia letrada, sin exclusión alguna. Tampoco se mostró conforme con la petición de que los fiscales atemperen los recursos en materia de libertad de expresión, ya que a su entender, no existe país en que dicha libertad sea superior a la de España.
Previamente habló el fiscal de la Audiencia Provincial y miembro de la directiva de la Asociación Pro Derechos Hurnanos, José Antonio Martín Pallín, quien señaló que la violencia como arma política impide desarrollar toda la potencialidad y bondad del sistema democrático. También intervino en el acto Enrique Linde, quien elogió los mecanismos de protección de derechos humanos consagrados por la Constitución. El profesor Antonio Tovar recordó que España también había sufrido el fenómeno de los desaparecidos en épocas pasadas. Antonio Garrigues criticó la concentración de poder, la televisión pública y la concentración económica que supone los monopolios.
Tras este acto público se realizó, en un restaurante madrileño, la entrega de los premios Derechos Humanos 1982, instituidos por la Asociación Pro Derechos Humanos. Estuvieron presentes los ministros de Justicia, Administración Territorial y Educación y Ciencia, así como los presidentes del Congreso y del Senado. Estos premios han sido concedido a la Asociación Latinoamericana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos; a José Manuel Martín Medem, redactor de Radio Nacional de España; y a título póstumo, a los cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador.
La nota oficial del Gobierno hace hincapié en que la declaración de las Naciones Unidas de 1948 "sigue siendo el punto de referencia común para quienes, en cualquier parte del mundo, levantan la bandera de la dignidad, de la libertad y de la igualdad de todos los hombres", y añade: "España, que puede enorgullecerse de tener una de las Constituciones que con más vigor ampara el ejercicio de las libertades y derechos, debe en este día unir su voz a la de todos los hombres y pueblos que buscan su libertad". Finaliza indicando que, en el plano de las relaciones internacionales, "el respeto y la protección de los derechos humanos no pueden concebirse como un asunto interno y por lo tanto ajeno, sino, al contrario, como un elemento esencial para definir y orientar la política internacional de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.