Tropas surafricanas atacan bases del ANC en la capital de Lesoto
Fuerzas helitransportadas surafricanas atacaron ayer al amanecer varias bases del movimiento opositor Consejo Nacional Africano (ANC) situadas en Maseru, capital de Lesoto. Este ataque, el primero que se produce contra este pequeño reino, ha sido interpretado como una escalada surafricana que amenaza a países vecinos, como Mozambique y Suazilandia, que brindan acogida a los militantes del movimiento antisegregacionista ANC. Se produce, además, en un momento en que el régimen de Pretoria ha iniciado conversaciones directas con Angola sobre el futuro de Namibia. Como consecuencia del ataque, Lesoto solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Con el ataque contra Maseru, el Gobierno surafricano ha puesto en práctica lo que Pretoria considera como "su derecho de persecución contra terroristas" que se refugian en países vecinos.En un comunicado oficial difundido ayer por la mañana en Pretoría, el comandante en jefe del Ejército surafricano, general Constand Viljoen, anunció que en la operación relámpago de comandos surafricanos resultaron muertos treinta hombres del ANC, cinco mujeres y dos niños. Las fuerzas surafricanas sólo tuvieron cuatro heridos.
El informe subraya que la operación contra Maseru fue ordenada a raíz de informaciones según las cuales el movimiento antisegregacionista se prepara para lanzar "acciones terroristas" contra Suráfrica.
Esta operación ha estado precedida por una serie de advertencias contra los países vecinos (Mozambique, Lesoto, Suazilandia, Zambia y Rodesia) que, según Suráfrica, son utilizados como trampolín de operaciones contra el régimen de Pretoria.
En noviembre pasado, Suráfrica dijo que la capital de Lesoto se había convertido en un "foco de subversión con apoyo de Moscú".
Por otro lado, las fuerzas armadas surafricanas han amenazado nuevamente a Mozambique con desencadenar ataques similares al efectuado en enero pasado. Maputo afirma que Pretoria ha concentrado sus fuerzas en la frontera común, dispuestas a entrar en combate.
Hay que tener en cuenta, además, que en Mozambique opera el Movimiento Nacional de Resistencia (MNR), que hostiga al régimen de Maputo con apoyo surafricano.
La escalada en el conflicto del Cono Sur africano se produce en el momento en que se han iniciado por primera vez conversaciones directas entre Angola y Suráfrica, en Cabo Verde, sobre el futuro de Namibia.
A pesar de la discreción que rodea estas conversaciones, su comienzo ha suscitado cierta esperanza entre quienes aspiran a un arreglo negociado del conflicto de Namibia, territorio ocupado ilegalmente por Suráfrica.
Este diálogo puede ser el preludio de una auténtica negociación, con objetivos específicamente políticos en los que entra en juego el apoyo que Suráfrica brinda a los rebeldes angoleños y el que Angola presta a la Organización Popular del Suroeste Africano (SWAPO) en su lucha por la independencia de Namibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.