El Vaticano concede nuevas dispensas de celibato
Después de tres años de pausa, el ex Santo Oficio, la Sagrada Congregación para, la Doctrina de la Fe, ha empezado a conceder nuevas dispensas de celibato a los sacerdotes que las han solicitado. Lo ha afirmado el nuevo jefe del más importante de los dicasterios de la curia romana, el teólogo alemán cardenal Joseph Ratzinger, en una conferencia de Prensa con los informadores acreditados ante el Vaticano. Se ha tratado de la primera conversación de un prefecto del Santo Oficio con la Prensa.Por lo que se refiere a las dispensas de celibato, ha añadido que últimamente dichas peticiones han disminuido y que las nuevas dispensas se otorgan siguiendo las nuevas normas dadas por el papa Wojtyla, que -como se sabe- son mucho más severas que las anteriores de Pablo VI, ya que el sacerdote que desea la dispensa para casarse necesita probar que su ordenación sacerdotal fue nula.
Reveló el cardenal Ratzinger que el Papa le ha encargado recibir al obispo rebelde monseñor Marcel Lefebvre para continuar el proceso en acto después de la excomunión recibida por Roma, y ha confirmado que se encontrará con Lefebvre los próximos días.
Por lo que se refiere al nuevo clima que el teólogo alemán quiere crear en el ex Santo Oficio, del que es el real responsable desde hace un año, ha explicado que él y sus dos mayores colaboradores -el secretario arzobispo Mamer y el subsecretario monseñor Bovone- viajarán por el mundo para encontrarse con las diversas conferencias episcopales. Será una especie de santo oficio volante para establecer ese diálogo con los obispos de cuyo vacío se habían lamentado diversas conferencias. Están también en estudio normas nuevas para los procesos a los teólogos considerados en olor de herejía y ha sido aceptado por la última reunión de cardenales, celebrada, en Roma días atrás, que se instituya la figura del consejero de confianza del teólogo acusado, una especie de abogado defensor. Y que de todo sea más informado el obispo bajo cuya jurisdicción trabaja el teólogo incriminado. Ratzinger no ha excluido que en adelante se pueda Regar a un proceso público a los teólogos acusados de defender doctrinas consideradas no conformes con la fe católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.